¿Quiénes son los candidatos a presidir Extremadura?

María Guardiola, actual presidenta popular, y Miguel Ángel Gallardo, socialista que fue primera fuerza en el 2023, son sus principales

María Guardiola (PP) saluda a Miguel Ángel Gallardo (PSOE) en un pleno en la Asamblea de Extremadura en una imagen de archivo
20/12/2025
4 min
Dosier ¿Por qué Extremadura no crece? 2 articles

CáceresSon cuatro los partidos con opciones de obtener representación parlamentaria en la Asamblea de Extremadura. En orden de mayor a menor, según las encuestas, serían PP, PSOE, Vox y Unidas por Extremadura. Repasamos quiénes son sus candidatos a presidir la región.

María Guardiola

La responsable del adelanto electoral

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, durante un mitin.

La líder del PP extremeño y actual presidenta de la comunidad es la responsable del adelanto electoral de este domingo. Es la segunda vez que María Guardiola (Cáceres, 1978) se presenta a unos comicios autonómicos. Hace dos años, en su estreno en el 2023, no logró ser primera fuerza, pero pudo gobernar gracias a una alianza con Vox a la que se resistió inicialmente, hasta que se vio abocada ante las directrices de Génova, una vez que Carlos Mazón en el País Valenciano había cedido a las exigencias de la extrema derecha. En esta ocasión, todo apunta a que Guardiola podrá desbancar al PSOE, pero no conseguirá el objetivo de dejar de depender de Vox con una mayoría absoluta que el PP nunca ha logrado en la región.

Guardiola es la baronesa popular que más ha confrontado Vox. A lo largo de la campaña electoral ha entrado en el cuerpo a cuerpo con Santiago Abascal acusándole incluso de "machista". El líder de la extrema derecha ha amenazado con pedir su jefe si el PP necesita sus votos en Extremadura tras el 21-D, lo que le dejaría con una perspectiva de gobernabilidad aún más complicada. En el PP la describen como una persona "sensata", que cuenta con la confianza de la dirección popular. Según datos del barómetro preelectoral del CIS, es la candidata preferida en todas las franjas de electorado y entre quien mayor adhesión genera es entre los mayores de 75 años. De formación es licenciada en administración y dirección de empresas por la Universidad de Extremadura. Hizo carrera como funcionaria autonómica hasta que dio el salto a la política institucional como concejala del Ayuntamiento de Cáceres.

Miguel Ángel Gallardo

El candidato socialista pendiente de juicio

El líder del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, en reciente imagen.

"Iremos a por todas hasta el final". Miguel Ángel Gallardo (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1974) hace esta afirmación en una conversación con el ARA consciente de que parte con la desventaja de tener dos espadas de Damocles en el horizonte. Una política y la otra judicial. Su designación como candidato y su liderazgo del PSOE extremeño se ha cuestionado internamente. Tiene como contexto las malas perspectivas en las encuestas y el hecho de que en las anteriores elecciones, a las que todavía se presentó el histórico dirigente socialista Guillermo Fernández Vara, el PSOE obtuvo su peor resultado histórico en Extremadura. Además, en mayo del 2026 deberá ir a juicio por la contratación del hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz, institución que presidió entre 2015 y 2025.

En plena investigación por tráfico de influencias y prevaricación, Gallardo dio el salto a diputado. Un movimiento que él mismo reconoce que fue un "error". Si bien él le justifica por la voluntad de tener más visibilidad en la cámara autonómica y poder confrontar directamente con Guardiola, se interpretó como una argucia para pasar a ser aforado y ser juzgado por un tribunal superior. Fuentes de su equipo destacan el esfuerzo que está haciendo Gallardo en su primera campaña como candidato autonómico de recorrer el territorio y centrar el foco en la región. El hecho de que fuera alcalde de su municipio durante 21 años, siempre con mayoría absoluta (de 2003 a 2024), hace que se mueva muy bien sobre el terreno. Otras voces socialistas consideran, en cambio, que le define haber hecho una "gestión caciquil". Fuentes del PP extremeño aseguran que era sobradamente conocido que como gobernante colocaba a dedo a personas afines, unas acusaciones que Gallardo rebate como "falsas".

Óscar Fernández

El desconocido que acompaña a Abascal

Óscar Fernández, candidato de Vox por Extremadura.

En los carteles electorales de Vox, quien aparece a lo grande y en primer término es Santiago Abascal. Es a quien van a ver los simpatizantes de extrema derecha en los mítines, que en muchos casos ha protagonizado en persona al líder de la formación. "No sabíamos quién era", admiten unos jóvenes en un acto en Mérida en la última semana de campaña, sobre el candidato extremeño. ¿Cómo se llama? "Óscar", responde uno de ellos después de dudar, sin añadir el apellido, que es Fernández. Hasta ahora había ejercido de portavoz de Vox en la Asamblea autonómica y de presidente de la formación en la provincia de Cáceres. Enfermero de profesión, ha trabajado durante 25 años de gerente regional de una empresa farmacéutica.

Irene de Miguel

La excepción a la izquierda del PSOE

Irene de Miguel, candidata de Unidas por Extremadura.

La candidata de Unides per Extremadura ha conseguido la unidad que tanto se resiste actualmente al espacio a la izquierda del PSOE. Irene de Miguel es miembro de Podemos y concurre junto con Izquierda Unida y Alianza Verde. Sumar, que quedó fuera de la coalición, también le apoya. "Es una figura indiscutida", dicen fuentes del partido lila, que subrayan que sus compañeros reconocen que, desde el 2015, cuando accedió por primera vez a la Asamblea extremeña "se lo ha currado" y "se ha recorrido todo el territorio". Repite por tercera vez como cabeza de lista (ya lo fue en 2019 y 2023) y, aunque ha nacido en Madrid y estudió allí ingeniería agrónoma, despliega un "discurso muy extremeño" que Podemos espera que los impulse en ese territorio.

Dosier ¿Por qué Extremadura no crece? 2 articles
stats