Extrema derecha

¿Quiénes son los catalanes que mueven los hilos en Vox?

Montserrat Lluís e Ignacio Garriga son algunas de las personas clave en el núcleo de Santiago Abascal

3 min
El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto a su secretario general y vicepresidente, Ignacio Garriga, y el líder del partido en Barcelona, Joan Garriga.

BarcelonaEl poder dentro de Vox se ha movido en el último mes y algunos catalanes del partido son protagonistas. Precisamente, la formación de extrema derecha renovó el comité ejecutivo para evitar coincidir con las elecciones gallegas, en las que ha vuelto a fracasar porque no ha obtenido representación. De hecho, Galicia es la excepción, porque están presentes en el resto de comunidades autónomas, lo que supone un reto en un partido tan centralista. Un órgano desde Madrid unifica las políticas y todos los criterios ante las diversas cámaras legislativas territoriales. En ese poder central hay varios catalanes que mueven los hilos. Y no solo Ignacio Garriga, probablemente el más conocido, sino que también hay dirigentes con mucho poder entre bastidores como Montserrat Lluís.

El núcleo duro lo forman tres personas, dos de ellas catalanas. Es el Comité de Acción Política, formado por el presidente del partido, Santiago Abascal, el secretario general y vicepresidente, Ignacio Garriga, y la vicesecretaria de Acción de Gobierno, Montserrat Lluís. Este núcleo marca la estrategia, posicionamiento y líneas de actuación. Además, existe otro órgano clave para la vida del partido, para analizar la situación política y tomar decisiones de forma ampliada, el Comité Ejecutivo Nacional: además de Garriga, también está Jorge Buxadé como vocal, con menos responsabilidades orgánicas que antes, aunque conserva el liderazgo en el Parlamento Europeo –y todo apunta a que repetirá.

Pero quien uniformiza políticas y criterios es la vicesecretaría liderada por Montserrat Lluís, de la máxima confianza de Abascal. La Oficina Técnica, que depende de ella, ejerce la función de armonizar mociones, proposiciones y todo tipo de contenidos del partido en los 17 Parlamentos autonómicos e incluso en el ámbito municipal. Su papel en las negociaciones de Vox por los distintos gobiernos autonómicos fue importante. Es quien dirige desde el pasado año una vicesecretaría creada a raíz de los resultados de los comicios del 28-M, que dieron la llave a la formación para llegar al entendimiento y entrar en los ejecutivos. La catalana fue jefa de gabinete del vicepresidente castellano-leonés, Juan García-Gallardo, y tiene una dilatada experiencia en medios como el Abc, del que fue directora adjunta, además de dirigir el grupo Cope y 13TV, que depende de la Conferencia Episcopal Española.

Los diversos grupos de Vox en los territorios están en diálogo permanente con ella y su equipo, que se encarga de pasar por la criba central una multitud de asuntos diferentes. Si la formación reclama suprimir al Síndic de Greuges o quiere fijar un porcentaje concreto de un impuesto, tiene que ser un criterio común. "Como desgraciadamente tenemos 17 Parlamentos en los que se deciden temas sociales, sanitarios o económicos, tenemos que unificarlo", argumenta en conversación con el ARA el presidente de Vox Barcelona y portavoz del partido en el Parlament, Joan Garriga.

De hecho, Garriga es el hombre fuerte del partido en Catalunya y primo del número dos en España. A la hora de valorar el peso catalán en el partido, recalca que el origen es indiferente: "Da igual que sean de Catalunya o de Extremadura, en Vox no hay cuotas y defendemos la igualdad de todos los españoles independientemente de su territorio de origen". Aunque la notable presencia de catalanes le llena de "orgullo", es una cuestión secundaria para la formación, que presume de unidad. El tándem con su primo, Ignacio Garriga, número dos de la formación en España mientras preside el grupo parlamentario en Catalunya, es relevante en el Principat.

El resto de los que mandan

El Comité Ejecutivo Nacional cuenta con una amplia representación territorial, sobre todo para recoger liderazgos que han emergido con los pactos de coalición con el PP. En el resto de los Països Catalans está como vocal el vicepresidente valenciano y conseller de Cultura, el torero Vicente Barrera, y la presidenta de las Corts Valencianes, Llanos Massó. Ambos son conocidos por la "lucha contra el catalanismo" y contra la unidad de la lengua catalana. La complementan políticos como el vicepresidente murciano, José Ángel Antelo, o la portavoz en el Congreso, Pepa Millán. Con la remodelación de este enero, Javier Ortega Smith quedó también como simple vocal.

stats