El post 23-J

¿Es suficiente la amnistía para investir a Sánchez? Bassa dice que sí y Forn que no

División de opiniones entre los represaliados respecto a la suficiencia de la medida

2 min
L'exconsellera Dolors Bassa en una imagen de archivo

BarcelonaLa amnistía ha aterrizado totalmente en el debate entre los independentistas sobre la investidura de Pedro Sánchez, pero existe división de opiniones. ¿Es suficiente esta exigencia? Mientras el exconseller de Interior Joaquim Forn (Juntos), actual vocal de la junta de Òmnium, asegura que es una medida insuficiente para hacer presidente al socialista, la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa (ERC) sostiene que es una cesión válida para dar los votos. En declaraciones a Vilaweb, los dos expresos políticos han valorado con puntos de vista diferentes esta iniciativa, que podría ser constitucional según han defendido varios juristas, como el ex vicepresidente del TC Juan Antonio Xiol.

Forn ha afirmado que la amnistía para liberar de cargos a todos los represaliados a raíz del Proceso sería "un paso necesario pero insuficiente". Así pues, ha defendido que "es evidente que hay que poner la amnistía encima de la mesa", pero ha dejado claro que "esto solo no resuelve el conflicto político entre Cataluña y España". De hecho, argumenta que es necesario abordar la autodeterminación, el blindaje de la escuela catalana, la financiación y la presencia del catalán en la UE y que "sin un compromiso claro en estas cuestiones" no ve posible plantear un pacto con Pedro Sánchez.

En cambio, Bassa ha dicho que "la amnistía es una buena justificación del apoyo de los partidos independentistas" a la investidura del socialista y ha añadido que "es una oportunidad para condicionar el gobierno estatal a nuevos hitos". Asimismo, ha dicho que "la negociación debe ir en este sentido, ley para la desjudicialización total del conflicto y mejoras primordiales para la gente, porque no estamos en el todo o nada, ni en el cuanto peor, mejor" y ha añadido que "hay que aprovechar todas las oportunidades para ganar" y avanzar hacia la independencia. En este sentido, en una entrevista a Nación Digital el expresidente de ERC Joan Puigcercós opina precisamente que "la única grieta para hacer presidente a Pedro Sánchez es una ley de amnistía".

stats