Sumar obvia a Rufián y reedita la coalición: ¿qué pasa a la izquierda del PSOE?
Las cuatro formaciones presentarán la nueva "alianza de izquierdas" el sábado 21 de febrero en Madrid
Mientras Gabriel Rufián emprende un camino casi en solitario para tejer alianzas con fuerzas de izquierdas en todo el Estado, Sumar tiró por el derecho, anticipándose al movimiento del portavoz republicano y, tras las conversaciones discretas que ha habido en los últimos meses, anunció una nueva coalición con Comunes, Más Madrid y Izquierda Unida para las próximas elecciones generales. La presentación de la nueva "alianza común" será el sábado 21 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Fuentes de las cuatro formaciones políticas, que son las que tienen presencia en el consejo de ministros, explican que dentro de once días darán el pistoletazo de salida públicamente a un "proceso para construir una alianza común, compartida y abierta" para los comicios previstos para el 2027: "Queremos construir un espacio suelo plurinacionales del Estado encontrarse", reivindican.
Será una especie de reválida después de los tres años de experiencia de Sumar, una plataforma que solemnizó a Yolanda Díaz en abril del 2023. Ahora la voluntad de las cuatro formaciones –que concurrieron el 23-J con Compromís, Chunta Aragonesista y Més– es "fortalecer" la alianza, "aprender de los errores" y "potenciar los aciertos". Asimismo, invitan a las fuerzas políticas y sociales que están "preocupadas por el futuro" del país y que "quieren seguir conquistando derechos". "Es el momento de la apertura, de la generosidad, de la pluralidad, del acuerdo y de la fuerza compartida. Es el principio, es el primer paso. Iremos mucho más allá", afirman las mismas voces.
¿Qué piensan el resto de partidos?
ERC
Esquerra se presentará con sus siglas, cerrando la puerta al frente de izquierdas que desde verano hace correr a su portavoz en Madrid. El partido de Oriol Junqueras defiende que la mejor estrategia es que cada partido se presente por separado y las alianzas lleguen posteriormente. Por ejemplo, los republicanos siempre destacan su colaboración con Bildu o BNG, aunque cada uno tenga sus órganos de decisión. En este sentido, este lunes la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, apostaba por una Esquerra "kilómetro 0" como mejor antídoto para frenar a la extrema derecha.
CUP
La CUP también ha rechazado la propuesta de Gabriel Rufián al considerar que sirve para "apuntalar y servir a España". Lo decía este mismo martes el secretario general y portavoz de la CUP, Non Casadevall, en una entrevista en TV3, donde también defendía una "propuesta del independentismo popular de izquierdas real". Según Casadevall, su propuesta es la misma que la que defendía este lunes en una entrevista en el ARA el alcalde de Girona, Lluc Salellas: "Me gustaría que en las próximas elecciones españolas hubiera una candidatura independentista y de izquierdas que superara ciertas barreras establecidas ahora mismo". Sin embargo, Salellas también se desmarcaba de la propuesta de Rufián porque él piensa en una candidatura "de obediencia catalana, independentista y de izquierdas". La CUP se ha presentado dos veces en las elecciones estatales -no sin un fuerte debate interno- pero la última vez no obtuvo representación. De cara a las próximas generales, tendrá que abrir de nuevo este debate.
EH Bildu
EH Bildu fue una de las primeras formaciones que rechazó la propuesta de Rufián. Arnaldo Otegi incluso calificó de "no viable" una coalición de ámbito estatal. De hecho, este lunes subrayó que, con esta propuesta, "parece que se pongan las intenciones individuales sobre las colectivas", insinuando que todo ello se basa en el proyecto personal de Rufián. Los aberzales comparten coalición con ERC y el BNG en las elecciones europeas, pero este entendimiento no se ha replicado en otros comicios.
BNG
El BNG tampoco tiene en mente formar parte de una candidatura conjunta, sino que los nacionalistas gallegos siempre han apostado por presentarse con sus siglas. De hecho, el BNG ya se escindió en Galicia cuando Xosé Manuel Beiras apostó por una coalición con Izquierda Unida que se presentó en las elecciones autonómicas. El partido que lidera ahora Ana Pontón, de hecho, está viviendo un ciclo electoral al alza que se ha evidenciado en las últimas elecciones gallegas. Pese a compartir algunos objetivos con Bildu y ERC, a los nacionalistas gallegos siempre les han incomodado los postulados más independentistas porque consideran que en Galicia esto les perjudica. "Lo respetamos, pero el BNG se mueve en otra clave", afirmó este lunes Pontón para valorar la propuesta de Rufián. La dirigente gallega añadió que el BNG es una "fuerza gallega, nacionalista, que defiende los intereses de Galicia" y que seguirá "concurriendo" con sus propias siglas "para mejorar la posición" de Galicia desde Madrid.
Compromiso
Desde Compromís, Alberto Ibáñez pidió tejer alianzas desde la "generosidad" y no desde la "homogeneidad" y mostró la predisposición a "ser partícipes" del nuevo entendimiento. El diputado de Iniciativa del Poble Valencià apuesta por hacer una lista unitaria en las tres provincias valencianas de cara a las elecciones generales con las "izquierdas emancipadoras arraigadas en el territorio en clave confederal", dejando para más adelante el debate de los liderazgos y reclama a las direcciones de los partidos que aparquen el "dogmatismo" y las patriguas. De hecho, ha tomado las palabras que usó el lunes Gabriel Rufián: "Más ninguna y menos pureza". Compromís se presentó en coalición con Sumar en las últimas elecciones generales.