La gobernabilidad del Estado

Sumar no rompe, pero avisa al PSOE: "No son conscientes de la gravedad de la situación"

El socio minoritario denuncia "inmovilismo" mientras la Moncloa promete que Sánchez anunciará cambios el día 9 en el Congreso

Reunión de seguimiento de la coalición entre PSOE y Sumar en el Congreso
02/07/2025
3 min

MadridLa comparecencia de Pedro Sánchez el pasado 9 de julio en el Congreso se presenta como una fecha clave para la legislatura. Tras la reunión entre el PSOE y Sumar este miércoles en el Congreso para evaluar la coalición de gobierno, el socio minoritario ha advertido de que existe "riesgo de que [el mandato] embarranque" si el presidente español no plantea una batería de medidas contra la corrupción y para desplegar todo el espíritu social del programa de gobierno. Ahora bien, el portavoz del espacio y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, no ha querido amenazar con el escenario de romper la coalición, sino que se ha mostrado esperanzado en que el PSOE tomará nota de sus peticiones y ha subrayado que la voluntad de ambos socios es llegar al 2027. hecho cargo de la gravedad de la situación y no parece consciente de la urgencia", criticó Urtasun en una comparecencia posterior al encuentro de dos horas y media, acompañado de representantes de las distintas formaciones que integran el grupo parlamentario. Sumar ha querido remarcar la importancia de tomar medidas adicionales a raíz del caso Cerdán y considera que, para que la legislatura "valga la pena", Sánchez debe moverse de cara al día 9. Fuentes socialistas anotan que los dos socios han coincidido durante la reunión en la necesidad de "dar un empujón" a la legislatura con medidas sociales y anticorrup lo suficiente. Pero iniciativas las habrá, ha garantizado el propio ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, en una entrevista en la Cadena SER. De hecho, Sánchez anunciará cambios en el PSOE durante el comité federal del sábado y modificaciones legislativas el miércoles en el Congreso.

"El riesgo para que la legislatura embarranque se llama inmovilismo y maquillaje. Si queremos evitarlo es la hora de la audacia y de tomar medidas", ha insistido Urtasun. Otros portavoces de Sumar se mostraron algo más contundentes, como el diputado de Chunta Aragonesista, que situó el día 9 como "la última oportunidad" para que Sánchez "consolide o acabe con el régimen del 78". "No somos una comparsa", ha dicho el representante de Izquierda Unida en la reunión, Enrique Santiago. "Ha sido muy insatisfactoria", valoró la portavoz de Movimiento Sumar, Lara Hernández, sobre el encuentro con el PSOE. De momento los socialistas esconden cuáles serán las medidas que anunciará Sánchez, y tampoco quiere revelarlas en privado Sumar, que en esta reunión de urgencia que ha solicitado al socio mayoritario de la coalición ha querido marcar perfil.

Expropiación de bienes adquiridos con corrupción

Entre otras cuestiones, la hoja de ruta que Sumar ha presentado en el PSOE plantea medidas como la expropiación a empresas de los bienes que hayan adquirido mediante prácticas corruptas y que compañías condenadas por corrupción no puedan optar a contratos públicos durante veinte años, así como la creación de una Agencia Independiente contra la Corrupción con potestad investigadora y sancionadora en colaboración con la Fiscalía. Lo que por el momento ha aprobado el ejecutivo es la creación de una Agencia Independiente de Protección del Informante, que preside el catedrático en ciencia política Manuel Villoria. De hecho, los socialistas sostienen que algunas de las medidas propuestas por Sumar están ya en marcha –por ejemplo, la creación de una comisión de investigación en el Congreso o una ley para regular los lobis– y que otras se estudiarán.

Sumar también plantea endurecer el delito de enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos, extender la inhabilitación a 30 años de los condenados por corrupción y prohibir su indulto. Por otro lado, el socio minoritario reclama profundizar en políticas sociales incluidas en el pacto de gobierno en materia de vivienda y cuidados. Además, reclaman que no se destine ni un euro más al ámbito militar. Mientras, el PP ya ha estrenado la que será su nueva portavoz en el Congreso, Ester Muñoz, que ha situado como única solución para el caso Cerdán "que se vayan". "Lo que acaban de anunciar es la nada", ha dicho en una atención a los medios a las puertas de Génova, informa Andrea Zamorano. Por el momento, Sumar y los socios hacen un voto de confianza a Sánchez. La línea roja, expresó Yolanda Díaz, es si el caso Cerdán se convierte en presunta financiación ilegal del PSOE.

stats