El Supremo mantiene a Cerdán en prisión por "riesgo de destrucción de pruebas"

La sala de apelación también avala el papel "directivo" del ex número tres del PSOE en la trama

Santos Cerdán en el pleno del congreso de este jueves.
2 min

BarcelonaEl Tribunal Supremo mantiene en prisión provisional al exsecretario de organización del PSOE, Santos Cerdán. La sala de apelación considera que existe "riesgo de destrucción de pruebas" y desestima así el recurso que presentó la defensa después de que el pasado 30 de junio el magistrado instructor, Leopoldo Puente, decretara su entrada en prisión sin fianza por los posibles delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. La misma sala también considera que existen indicios de que Cerdán tenía un "papel directivo y de control" en la trama por la que se le investiga por el supuesto cobro de comisiones a partir de la adjudicación de obras públicas a varias empresas.

Justamente ese "papel directivo" y los indicios "nutridos y poderosos" que recoge el auto son lo que el tribunal esgrime para dar por buena la consideración de Puente sobre una posible destrucción de pruebas que perjudique "irremediable y gravemente" la investigación. Destaca, por ejemplo, las grabaciones de Koldo como "extraordinariamente elocuentes de la realidad de los hechos" y de la participación de Cerdán.

La sala de apelación valora también que el rol fundamental de Cerdán se ha destapado "sin que la investigación haya revelado todas las empresas que fueron finalmente beneficiadas", o tampoco "cómo se acordaba el pago y se ocultaban después el dinero ilícitamente obtenido". De esta forma, descarta los argumentos de la defensa del ex número tres del PSOE, que este martes alegaba que Cerdán sufre una "presunción de indecencia" en la vista que se celebró para estudiar el recurso de apelación.

La reacción del PP

El PP ha reaccionado rápidamente a esa decisión. Pocos minutos después de conocerse, fuentes del partido cargaron contra Sánchez, asegurando que el presidente del gobierno español "no sería nadie" sin Cerdán y tampoco sin Ábalos, y dijeron que la decisión "prorroga la estancia en prisión al igual que Sánchez prorroga su agonía aferrándose al cargo". Los populares ponen énfasis en el rol que le atribuye el Supremo y en el temor a que se destruyan pruebas, y recuerdan que la decisión coincide, justamente, con el segundo aniversario de las elecciones que llevaron a Sánchez a revalidar la presidencia del gobierno.

stats