Tribunales

El Supremo salva a Sánchez y tumba el intento de PP y Vox de hacer caer a Delgado

La sala tercera considera que no están legitimados para impugnar su nombramiento como fiscal general del Estado

2 min
La futura Fiscal General del Estado , Dolores Delgado

MadridEl Tribunal Supremo ha salvado a Pedro Sánchez de una iniciativa de PP y Vox que hubiera puesto en muy mal lugar al presidente del gobierno español. Una de sus decisiones más polémicas desde que llegó a la Moncloa, nombrar a Dolores Delgado fiscal general del Estado, no será revocada por la sala tercera. Este martes la sección cuarta ha tumbado los recursos que había presentado la derecha al considerar que no están legitimados para impugnar la decisión del jefe del ejecutivo, tal como había avanzado el ARA. La sentencia entera, adoptada por cinco de los siete miembros del tribunal, se dará a conocer los próximos días.

Delgado dio el salto directo desde el ministerio de Justicia hacia la fiscalía general del Estado, después de unas elecciones –las del 10 de noviembre de 2019–, en las que se había presentado en las listas del PSOE. También lo había hecho en las del 28 de abril. El 14 de enero de 2020, el mismo día en el que se daba a conocer su nombramiento, hacía el traspaso de carteras a su sucesor en el ministerio, Juan Carlos Campo. El PP presentó una demanda advirtiendo de la "palmaria parcialidad" de este nombramiento y, para justificar su potestad de presentar recurso, subrayaba que Delgado podía instar a la ilegalización de su partido.

En su escrito, recopilaba frases que había pronunciado la exministra y que ponían de manifiesto, denunciaban, su "animadversión" contra el PP. "El PP lleva en su ADN la corrupción", "estar cerca del PP es un poco tóxico", "el PP es un partido corrupto y en descomposición, y esta descomposición se refleja día a día en el Congreso", "el PP está trabajando contra la convivencia y esto genera inseguridad" porque "degrada las instituciones y el propio Congreso" son algunas de las frases que destacaban en la demanda.

Vox, que desde sus orígenes ha hecho de los tribunales su espacio para crecer electoralmente, hasta el punto de sacar rédito ahora en su batalla para rivalizar con el PP a la derecha, se sumó. La sección cuarta ha debatido acumuladamente las dos demandas y las ha rechazado. La ponente es la juez Pilar Teso y el tribunal lo ha integrado también el presidente de la sala contenciosa-administrativa, César Tolosa. A la espera de ver los dos votos particulares, el litigio llegaba marcado por la voluntad de algunos miembros de la sección de elevar a pleno la decisión. Si hubiera sido así, los recursos los habrían resuelto la treintena de jueces que forman parte de la sala tercera, cosa que hacía más incontrolable e incierto el sentido de la resolución.

stats