El TC prevé posicionarse por primera vez sobre la sentencia del Procés cuando empiece la campaña del 14-F

El tribunal empieza a estudiar los recursos de los líderes independentistas y quiere resolver el jueves el de Borràs

2 min
La sede del Tribunal Constitucional, en Madrid, en una imagen de archivo.

MadridSi no hay ningún cambio de última hora, la campaña electoral en Catalunya empezará con los tribunales marcando otra vez el ritmo de los partidos. Y no por la fecha de los comicios, sino por una nueva decisión sobre el independentismo. Ocho meses después de haber admitido a trámite los recursos de todos los condenados por la sentencia del Procés, el pleno del Tribunal Constitucional aborda esta semana la respuesta a la decisión del Tribunal Supremo. El orden del día es extenso y según apuntan al ARA fuentes del alto tribunal no está previsto que los magistrados tengan sobre la mesa la respuesta al recurso de la ex consellera Meritxell Borràs hasta el jueves, la vigilia del inicio oficial de la campaña. El tribunal, sin embargo, abre también la puerta a la posibilidad de que no haya una decisión consensuada hasta el próximo pleno, prevista para después de las elecciones catalanas del 14 de febrero.

Sea como sea, la respuesta al recurso de Borràs –condenada a un año y ocho meses de inhabilitación y 60.000 euros de multa por desobediencia– marcará el camino para el resto de políticos condenados a la hora de llevar sus casos ante la justicia europea. El Constitucional se ha marcado como objetivo haber resuelto todos los recursos antes del verano, y seguirá con el del ex conseller Carles Mundó. El ponente de la sentencia, el magistrado y ex fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido –que pilota toda la respuesta a los presos políticos–, ha propuesto desestimar el recurso de Borràs y avalar la competencia del Supremo para juzgarla. Está previsto que la tesis de Pumpido acabe saliendo adelante, pero no está claro si por unanimidad. Hay división entras los once magistrados que forman el TC sobre la competencia del Supremo para juzgar a los líderes independentistas por desobediencia, así como sobre las multas que se les impuso.

Sobre la mesa está el precedente de la justicia belga, que rechazó enviar a España al ex conseller Lluís Puig al considerar que el Supremo no era competente para reclamar la extradición. Tanto Jordi Sànchez cómo Josep Rull y Jordi Turull presentaron nuevos escritos al Tribunal Constitucional pidiendo la liberación inmediata a raíz de esta decisión, pero de momento el tribunal no se ha pronunciado. En su escrito, Borràs defiende que se vulneró su derecho a tener el juez predeterminado por la ley, puesto que tendría que haber sido juzgada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Respuesta a Torra

Además de los recursos a la sentencia del Procés, el TC también estudia esta semana un nuevo recurso del ex president de la Generalitat Quim Torra contra el rechazo del tribunal a suspender cautelarmente su inhabilitación por desobediencia, acordada por el TSJC y ratificada por el Supremo. El Constitucional ya se negó a ello pero después presentó un recurso de súplica en contra de la decisión de no aceptar medidas cautelares sin entrar en valorar la sentencia que lo condenó por no haber retirado la pancarta de apoyo a los presos políticos de la fachada de la Generalitat.

stats