La gobernabilidad del Estado

¿Qué dicen los socios de Sánchez sobre el caso Leire?

Yolanda Díaz pide explicaciones al PSOE, pero no se suma a la petición de comparecencia del presidente español que han hecho ERC y Podem

Yolanda Díaz, en un acto en Madrid este miércoles
04/06/2025
3 min

BarcelonaEl caso Leire sacude la política española desde hace días y ha agudizado el enfrentamiento entre PSOE y PP. Los populares han vuelto a pedir elecciones después de la comparecencia de Leire Díez, el exmilitante socialista que ha intentado buscar trapos sucios de la Guardia Civil. "Es un teatro vergonzoso", lamentó Alberto Núñez Feijóo. Desde las filas socialistas han reaccionado atacando a los populares. "Hay guerra sucia contra el gobierno español. Lo que están haciendo es de prisión", ha afirmado el ministro Óscar López. Ahora bien, ¿qué papel están jugando los socios de Pedro Sánchez? Desde que estalló el caso Leire, buena parte del foco también se situó en el socio de coalición del gobierno estatal, Sumar, que había mantenido un perfil más bien bajo hasta ahora. Sin embargo, este miércoles Yolanda Díaz ha salido a pedir explicaciones al PSOE tras "el esperpento" de la comparecencia de Díez. Sin embargo, los socios de investidura han ido un paso más allá y ERC y Podemos han pedido a Pedro Sánchez que comparezca en el Congreso.

Una comparecencia a la que apoya Junts y que también ha exigido, por supuesto, el PP. Sumar, en cambio, no la ve necesaria porque lo considera un "espectáculo". "La clave no es una comparecencia u otra, la clave es recuperar la confianza ciudadana de las instituciones", ha dicho este miércoles la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, quien ha defendido sacar adelante una ley para crear una oficina de prevención de la corrupción. Barbero, sin embargo, ha pedido "contundencia" al PSOE a la hora de actuar contra Leire Díez. Los equilibrios del socio de coalición son evidentes, porque, por un lado, debe ser fiel a la tolerancia cero a la corrupción que siempre ha defendido, y por otro no quiere hacer el juego a la derecha ni desestabilizar a su ejecutivo. Un papel que ha generado recelos en algunos de los partidos que forman parte de Sumar, como Esquerra Unida o Compromís.

También en las filas de Podemos. La líder de la formación, Ione Belarra, ha exigido "explicaciones" a Sánchez para "llegar al fondo del asunto". Una forma de desmarcarse y desgastar a Sumar, con quien lleva tiempo manteniendo una pugna abierta para liderar el espacio a la izquierda del PSOE. En Catalunya, ERC y Junts no se han ahorrado las críticas. "En el fondo, son las cloacas vertiendo por todos lados", afirman fuentes republicanas. Una tesis que también repiten desde Junts: "Máxima transparencia". Ambas formaciones coinciden en que el hecho de que apuntalen la gobernabilidad del Estado no influye a la hora de pedir explicaciones al ejecutivo español.

Los socialistas, por su parte, se defienden y acusan al PP de utilizar este caso para llegar a la Moncloa. "No es propio de partidos que deberían tener interiorizados los valores democráticos", ha lamentado la portavoz, Esther Peña. Ahora bien, desde las filas del PSOE también llegan dardos, especialmente de los varones críticos con Sánchez. El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page, ha dicho que no vería mal un adelanto electoral al Estado para evitar que la política española "arrastre al PSOE a los territorios", tal y como ocurrió en las elecciones municipales y autonómicas de 2023. "Creo que la inmensa mayoría lo preferiría", ha afirmado en una entrevista 65ymás, publicada antes de la comparecencia de Díez. Hace unos días ya se expresó en ese mismo sentido el exlíder del PSOE en Aragón, Javier Lambán, quien instó a Sánchez a acabar "con esta agonía".

stats