Pilar Lima: "He roto techos de cristal como mujer, sorda y lesbiana"

3 min
Pilar Lima: “He roto techos de vidrio como mujer, sorda y lesbiana”

ValenciaPortavoz de Unidas Podemos en las Cortes Valencianas, Pilar Lima es la primera persona sorda que ejerce este cargo en el Estado. Antes ya había sido senadora. Conversamos con ella con la ayuda de sus dos intérpretes.

¿Qué le supone ser una pionera en su cargo?

— Es positivo en el sentido que demostramos que cualquier persona que tiene un objetivo lo puede conseguir. Pero, al mismo tiempo, es negativo que sea algo excepcional. Yo he roto tres techos de cristal, como mujer, como persona sorda y como lesbiana, y siento una gran responsabilidad por eso. Después, está la actitud paternalista de algunas personas oyentes que dudan de mi capacidad, que creen que el partido me ha puesto aquí para utilizarme.

¿Qué trabas sufre por ser una persona sorda?

— Mi ritmo es diferente. Incluso los compañeros de partido a veces se olvidan. Porque las persones oyentes podéis escuchar la radio en el coche y yo no, yo la información la tengo que leer, y esto pide tiempo. Otra traba es que las personas dudan de cómo se pueden comunicar conmigo. Los medios de comunicación dudan a la hora de preguntarme. Noto que me cuesta que la gente se relacione conmigo. Soy yo la que tiene que dar el primer paso y acercarse.

¿La pandemia ha hecho más grandes estas barreras?

— El confinamiento ha sido muy duro para todas las personas sordas, en todas las comparecencias en las televisiones no había intérpretes en lengua de signos. Con la mascarilla ha sido imposible hacer la lectura labial. Y esto nos ha llevado al aislamiento.

Proviene del activismo político. ¿Qué limitaciones ha encontrado en su experiencia en las instituciones?

— Que a veces el cargo está vacío de contenido, o que no se tienen las competencias, o que no se tiene un presupuesto asignado, o que, si se tiene, no se puede ejecutar.

¿Cómo puede frenar Podemos su retroceso electoral?

— Falta partido, unidad, cohesión. Hemos tenido las discusiones fuera, pero hay que hacerlas en los espacios internos. Y tenemos que recuperar gente valiosa que se ha ido.

¿Como por ejemplo quién?

— Mucha gente, no quiero dar nombres y apellidos. Hay que ilusionar a la gente, porque la gente se ha ido defraudada. También estamos muy influenciados por los medios de comunicación. Desde que aparecimos, los poderes mediáticos, financieros y políticos han querido destruirnos.

¿El partido está más fuerte o más débil después de la salida de Pablo Iglesias?

— Pablo nos ha dejado la mejor situación en que ha estado el espacio situado a la izquierda del PSOE en nuestra historia democrática reciente. Estamos en el gobierno de España y en los gobiernos de varias comunidades autónomas.

¿Yolanda Díaz es una buena candidata para Unidas Podemos?

— El último barómetro del CIS manifiesta que la ciudadanía española ve en Yolanda Díaz una gran candidata para ser la próxima presidenta del gobierno. Esto es indicativo de que la sociedad española empieza a ver un perfil presidenciable, quizás como la primera presidenta del gobierno de España.

En los rifirrafes en el ejecutivo valenciano entre PSPV y Compromís, ustedes suelen quedarse al margen.

— Estamos en una pandemia y tenemos que estar centrados en hacer política.

¿Pero con quien están más de acuerdo?

— El PSPV tiene que aprender que no está gobernando solos.

¿La alianza entre Compromís y Més País cierra la puerta a un pacto entre ustedes y la coalición naranja?

— Compromís es una coalición con la que tenemos muchos puntos en común. Con la vicepresidenta Mónica Oltra tengo una relación de proximidad y la considero una aliada. Por otro lado, hay desacuerdos con Més-Compromís [principal partido de la coalición]. La única certeza que tenemos es que tenemos que aspirar de manera conjunta a superar al PSPV.

¿Cree que Ximo Puig puede volver a avanzar las elecciones?

— Un adelanto electoral a corto plazo sería irresponsable cuando miles de familias valencianas dependen de estos presupuestos y de cómo gestionamos los fondos que nos llegarán desde Europa.

stats