Un técnico, sobre la alerta por la DANA: "Pradas nos dijo que no se enviaba nada hasta que ella lo confirmara"
Una trabajadora de Emergencias certifica que la Generalitat no vigiló el nivel de los barrancos
ValenciaUno de los dos técnicos de la Generalitat que participaron en la elaboración y difusión de la alerta el día de la DANA afirmó este martes ante la juez instructora que la ex consellera de Justicia e Interior del gobierno valenciano Salome Pradas ordenó que no se enviara el aviso hasta que ella "dase su autorización". Así lo han confirmado al ARA fuentes presentes en la declaración.
Se trata de un dato clave, porque confirma el papel determinante de Pradas en el retraso en la alerta a la población, que es la circunstancia en la que la magistrada está centrando su investigación. De hecho, el mensaje no se difundió hasta las 20.11 h, cuando ya hacía horas que se habían producido muertes en localidades como Chiva, Paiporta o Catarroja.
El técnico, Rodrigo EP, también ha confirmado que en un primer momento se planteó el envío de la alerta ante la posibilidad de que se colapsara la toma de Forata –que regula el río Magro– pero que posteriormente se descartó este mensaje y se decidió elaborar otro para toda la provincia.
También esta mañana otra técnica ha explicado a la juez que no recibieron ninguna orden de acceder al sistema de seguimiento de los caudales que gestiona la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHX), que es de libre acceso mediante internet. Esta información es completada por la CHX, que envía de forma automática correos electrónicos a los organismos de protección civil informando sobre el nivel de agua que transportan las ramblas. Ante la pregunta de si "había alguien específicamente dedicado al control de barrancos" por parte del departamento de Emergencias, la técnico ha confirmado que no.
El TSJ reclama las llamadas de Mazón y las imágenes de las cámaras del Cecopio
Este martes también hemos sabido que el Tribunal Superior de Justicia del País Valenciano (TSJPV) ha admitido a trámite la petición de Compromís para que la Generalitat informe de las llamadas que hizo el jefe del Consell, Carlos Mazón, el día de la DANA y remita las imágenes de las cámaras de seguridad del Centro de Coordinación de Emergencias.
En concreto, la sección cuarta de la sala contencioso-administrativa del TSJPV da cinco días al gobierno valenciano para que remita "los informes y los datos", si bien permite al Consell recurrir "motivadamente" contra la petición. Compromís apeló al tribunal después de que el gobierno valenciano rechazara la petición que los valencianistas entregaron a Les Corts.
También en el ámbito judicial, hoy el Consejo General del Poder Judicial ha acordado prorrogar seis meses el refuerzo en los juzgados de Torrent, Requena y Catarroja. Es decir, los más afectados por la DANA. El 5 de noviembre el órgano de gobierno de los jueces aprobó situar a tres jueces sustitutos, uno por tribunal, que se quedarán medio año más.