Tendencia al alza del PP a una semana de las elecciones andaluzas, según el CIS

En cambio en España Feijóo frena su ascenso y pierde pistonada respecto a Pedro Sánchez

3 min
Juanma Moreno

BarcelonaEl PP ganará con mucha comodidad las elecciones andaluzas del próximo domingo pero dependerá de Vox para gobernar, según la encuesta flash del CIS que se ha conocido hoy. La primera semana de campaña no ha movido las cosas respecto a la encuesta que se conoció a principios de junio, y en todo caso consolida las opciones de Juanma Moreno de obtener un gran resultado y acercarse a la mayoría absoluta. El sondeo otorga al PP una horquilla de entre el 35,2% y el 38,4% de los sufragios, mientras que el PSOE quedaría más de 10 puntos por detrás, con entre un 23,8% y un 26,6% de los votos. Esta vez no hay una previsión de escaños y solo se apunta a la intención de voto.

En tercer lugar se situaría Vox, con entre un 13,6% y un 15,8%, mientras que Cs, con un 3,3% y un 4,5% todavía tendría posibilidades de sacar algún diputado, según el CIS. El total de votos de la triple derecha superaría con creces el 50% de los votos. A la izquierda del PSOE la coalición Por Andalucía, que incluye a Podemos e IU, sacaría entre un 9,4% y un 11,4% de los votos mientras la izquierda soberanista de Adelante Andalucía se quedaría con un 4,5% y un 5,9%.

Frenada de Vox

Respecto a la encuesta hecha en el mes de mayo se observa una subida del PP, que del 35,6% y 47-49 escaños que le adjudicaba ahora aspira, en la franja alta de la horquilla, a un 38,4% que lo acercaría a la mayoría absoluta. En cambio el PSOE, que tenía un 25,2%, podría bajar hasta el 23,8% y bajar de los 33 escaños actuales. En cuanto a la extrema derecha de Vox, en mayo le otorgaba un 15,3% de los sufragios y entre 17 y 21 escaños y ahora podría bajar hasta el 13,6%. Parecería que la campaña está beneficiando a Moreno Bonilla tanto respecto al PSOE como a su posible socio, Vox. Aun así, la mayoría absoluta parece difícil. Ahora bien, para ser investido Moreno solo necesitaría la abstención de Vox, puesto que solo ya sacaría más escaños que toda la izquierda junta.

La clave de esta ventaja la tenemos que buscar en la buena valoración de la gestión de Moreno Bonilla, que saca un 6,5 de media pero al que incluso los electores del PSOE aprueban con un 5,5. Esto también explica que un nada despreciable 17,7% de los electores socialistas prefieren a Moreno Bonilla como presidente por delante de su propio candidato, Juan Espadas, que obtiene en general valoraciones mediocres. Una de las razones del hundimiento de Ciudadanos es que los antiguos electores naranjas se han pasado en masa al PP y prefieren a Moreno Bonilla como presidente (62,6%) antes que su candidato, Juan Marín (16,3%).

Feijóo pierde pistonada

En cambio, a nivel español las noticias no son tan buenas para el PP. El barómetro del CIS de junio detecta una bajada en la intención de voto tanto del PSOE como del PP, pero en el global Pedro Sánchez aumenta su ventaja. Así, el PSOE pasa del 30,3% de intención de voto al 29,2%, pero es que el PP baja del 28,7% al 27%, 1,7 puntos. Así Pedro Sánchez amplía su ventaja respecto a Alberto Núñez Feijóo hasta los 2,2 puntos cuando hace un mes era de solo 1,6 puntos porcentuales. Con este resultado, el PP rompe la tendencia al alza que mantenía los últimos cuatro meses y ve frustrada la posibilidad de superar al PSOE.

El resto de partidos no experimenta grandes variaciones. Vox se mantiene prácticamente igual con un 16,5% (una décima menos) mientras que Unidas Podemos registra una mínima subida de dos décimas hasta el 9,8%. Ciudadanos sube una décima y se sitúa con un 1,9% de los votos, cosa que significa su práctica desaparición. En cuanto a los partidos independentistas catalanes tampoco hay sorpresas. ERC baja una décima, hasta el 2,4%, Junts se mantiene igual en el 1,2% mientras que la CUP sí que sube dos décimas hasta el 0,8%.

stats