Terradellas desvincula a Puigdemont de la organización de los encuentros con emisarios rusos

Asegura que convenció al entonces 'president' para que se reuniera, pero añade que este no se los tomó "en serio"

ARA
2 min
Víctor Terradellas con su abogado,  Francesc Sànchez, saliendo de la Ciutat de la Justicia

BarcelonaLa Oficina del president Carles Puigdemont reconoció el lunes que el entonces jefe del ejecutivo se reunió antes de la declaración de independencia con emisarios rusos, unos encuentros que había organizado el exjefe de relaciones internacionales de Convergència Víctor Terradellas. Este miércoles, Terradellas ha hablado en el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, donde declaraba como investigado por el llamado caso Estela. Según ha dicho, tanto él como unos "emisarios del entorno del Gobierno ruso" se reunieron con el ahora expresidente de la Generalitat el 24 y el 25 de octubre, pero ha recalcado que Puigdemont nunca se los tomó "en serio", según informa la ACN. Además, ha desvinculado al expresidente de la organización de los encuentros y ha insistido en que no eran ningún encargo, sino que fue él quien hizo los contactos y convenció a Puigdemont para que se reuniera con los rusos.

Según su declaración, los rusos se ofrecieron a financiar Catalunya con criptomonedas cuando ya fuera independiente, lo que dejó prácticamente en choque a Puigdemont, que no respondió. También ofrecieron 10.000 soldados para colaborar en la seguridad de una Catalunya independiente, lo que el expresidente consideró una "broma de mal gusto" dado el carácter pacífico del Procés. Terradelles ha dado estas explicaciones después de que el magistrado instructor le haya preguntado sobre unas conversaciones que fueron interceptadas en su móvil, donde hablaba de los encuentros, aunque en el caso por el que estaba citado a declarar se investigan presuntas subvenciones irregulares de la Diputación de Barcelona en entidades cercanas a CDC.

El abogado de Terradellas, Francesc Sànchez, ha explicado que el secretario de relaciones internacionales de CDC entre 2012 y 2016 ha dicho, en respuesta al juez y a su letrado, que él siempre ha estado interesado en explicar la realidad catalana a dirigentes o personas influyentes de países extranjeros. Durante el proceso soberanista muchas personas se dirigieron a ellos para interesarse por la situación catalana y él y Puigdemont se reunieron. En cualquier caso, ha negado que buscara este tipo de reuniones por encargo de nadie y menos del propio Puigdemont.

Sobre las supuestas subvenciones irregulares de la Diputación en la Fundación Igman y en la ONG Catmon, Terradellas ha negado que sirvieran para financiar de forma opaca a CDC u otras entidades con el objetivo de impulsar el proceso soberanista. Ha asegurado que se realizaron todas las tareas a las que estaban destinadas las subvenciones y que, si alguna no se pudo justificar al 100%, no se cobró. Su abogado ha asegurado que las posibles deficiencias en la justificación serían faltas administrativas, pero no penales. Además, ha defendido que él no llevaba directamente el cobro de subvenciones ni de anuncios en la revista Catalan International View, editada por Catmon, sino que esta responsabilidad era del actual diputado de JxCat en el Parlament Francesc Dalmases.

stats