'The Economist' pide la dimisión de Pedro Sánchez
El semanario inglés señala al presidente español por los casos de corrupción recientes en su entorno
BarcelonaEl semanario inglés The Economist publicó el jueves un artículo donde pedía que el presidente de España, Pedro Sánchez, dé un "paso al lado" tras los casos de corrupción que afectan a su entorno. El medio -con sede en Londres- asegura que la democracia española vive una situación de "parálisis política" tras la imputación de los dos últimos secretarios de organización del PSOE y necesita renovarse. Por este motivo, plantea dos opciones: que los socialistas nombren a un "nuevo líder" o que se avancen las elecciones.
El texto comienza con un repaso del estado actual de la economía española, donde destaca datos positivos como el mínimo histórico de paro desde 2008 y la subida del sueldo mínimo, y valora la labor del presidente durante el mandato actual: "A pesar de dirigir un gobierno en minoría, Sánchez ha mantenido el país bastante bien". Pese a los datos positivos, el artículo asegura que "no hay una razón de peso para que el actual presidente siga gobernando" y afirma que el crecimiento económico del país ha sido posible gracias a las "reformas de su predecesor conservador", Mariano Rajoy.
En este sentido, el escrito recuerda a Sánchez que llegó a la Moncloa a raíz de una moción de censura contra Rajoy días después de que los tribunales condenaran altos cargos del Partido Popular por corrupción institucional. Por eso, The Economist apuesta por dos vías posibles. Por un lado, que Sánchez convoque un congreso del PSOE en el que ceda el liderazgo a "una figura veterana" del partido que intente establecer "una relación constructiva" con "la oposición moderada". Y, por otro, que se convoquen elecciones anticipadas. Dos opciones que Sánchez ha descartado.