Tomàs Molina ficha por Esquerra: será su número 2 en las europeas

El meteorólogo da el salto a la política para luchar contra el cambio climático desde Europa

2 min
Tomás Molina.

BarcelonaEl meteorólogo Tomàs Molina (Badalona, ​​1963) será el número 2 de Esquerra en las elecciones europeas. En los próximos meses, el físico cambiará el plató de TV3 por los actos de campaña y hará tándem con la eurodiputada y cabeza de lista de los republicanos en las elecciones, Diana Riba, según ha anunciado el partido en un comunicado este domingo. Esquerra se presenta en las europeas dentro de la candidatura Ara Repúbliques, que incluye a Bildu, el BNG y Ara Més, y que en las elecciones del 2019 sacó a tres eurodiputados –dos de Esquerra y uno de Bildu–. Pese a que Molina sea el número 2 de los republicanos, habrá que ver qué sitio acaba ocupando dentro de la lista definitiva.

Licenciado en ciencias físicas y doctorando en comunicación, Tomàs Molina es jefe de meteorología de Televisió de Catalunya desde 1987. También es profesor asociado de la Universidad de Barcelona desde el año 2000, embajador del Pacto Europeo por el Clima de la Comisión Europea y miembro del consejo de administración del Servei Meteorològic de Catalunya.

Esquerra ficha a Molina con la intención de reforzar el perfil ecologista de su candidatura a los comicios europeos del próximo 9 de junio. El objetivo, explican desde el partido, es "seguir construyendo una Europa de naciones libres, socialmente justa, verde, feminista y capaz de parar los pies en la extrema derecha". De hecho, la actividad de la Unión Europea es clave en la definición de las políticas ambientales de los Estados miembros.

"Escucharé a todo el mundo"

En un vídeo en su perfil de X, Molina ha explicado que da el salto a la política para luchar contra el cambio climático. "No soy un político ni creo que lo sea nunca, pero tal y como están las cosas he decidido presentarme con ERC", aseveró. Molina se ha comprometido a escuchar a todo el mundo para hacer "las cosas mejor" –por ejemplo, recordó, para atender las reivindicaciones de los campesinos–. Y ya ha dejado caer alguna propuesta, como grabar a los "ultraricos" para redistribuir mejor la riqueza, hacer pagar a las aerolíneas por las emisiones contaminantes de los aviones y luchar contra la sequía y prevenir incendios forestales. "Trataré de llevar a Catalunya a Europa", ha afirmado el meteorólogo.

Diana Riba, la número 1 de la candidatura republicana, ha celebrado el fichaje: "Será un placer trabajar junto a Tomàs Molina, un referente en el ámbito meteorológico y en el activismo climático", ha dicho en un mensaje a X. También le ha dado la bienvenida a la familia republicana su líder, Oriol Junqueras, quien ha destacado que los conocimientos de Molina y su prestigio "contribuirán en buena medida a hacer realidad los grandes objetivos que necesita el país". Se han sumado el presidente Pere Aragonès y consejeros como Ester Capella o Laura Vilagrà.

En cambio, quien hasta ahora ha sido el 2 de Esquerra en la Eurocámara, Jordi Solé, ya se despide ante el fichaje de Molina, que aleja las posibilidades de que él repita como eurodiputado en una lista donde las primeras posiciones son auguran disputadas. “Supongo que nunca nadie dijo que la política fuera siempre justa. Porque a veces no lo es”, ha twitteado.

stats