Comunidad de Madrid

Toni Cantó dimite como responsable de la Oficina del Español

Ha agradecido su apoyo a Ayuso y ha anunciado que pondrá en marcha un proyecto personal

2 min
toni lado

BarcelonaLa presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acomodó a Toni Cantó al frente de la Oficina del Español, un órgano de nueva creación, después de que el exdiputado de Ciudadanos se quedara sin poder formar parte de las listas del PP en las elecciones del 4 de mayo porque se empadronó en la Comunidad de Madrid fuera de plazo. Poco más de un año después, el conservador ha presentado su dimisión. Lo ha comunicado él mismo en Twitter y ha expresado su "intención de iniciar muy pronto un nuevo proyecto profesional", que no ha concretado. El último fue la publicación el pasado mes de junio del libro con el título De joven fui de izquierdas pero luego maduré (Ediciones B).

En su tuit, Cantó agradece a Díaz Ayuso y a su equipo haberle permitido "formar parte de su gobierno", y asegura que "ha sido una experiencia inolvidable" que recordará "con orgullo". Llegó al cargo procedente de Ciudadanos, partido del cual se marchó en plena derrota y molesto por cómo se había gestionado la moción de censura fallada en Murcia. La dirección del presidente Pablo Casado situó a Cantó en la lista para las autonómicas de mayo de 2021, lo que generó tensión con el equipo de Ayuso, que rechazaba tutelas de la ejecutiva estatal, aunque finalmente la presidenta madrileña accedió a situarlo como número cinco en la lista. Finalmente, un juez lo acabó excluyendo porque en el momento de formalizar la candidatura no estaba empadronado en Madrid. Cantó había liderado hasta entonces el comité autonómico de Cs en el País Valenciano.

Como director de la Oficina del Español trabajaba por la "promoción de la Comunidad de Madrid como capital europea del español" y por la colaboración con entidades favorables al "impulso" del castellano. Su día a día, sin embargo, era una incógnita, y numerosos rivales políticos habían cuestionado que estuviera haciendo algo de provecho. Como explica Europa Press, uno de los proyectos que encabezó fue el festival Hispanidad, que coincide con la celebración del Día de la Hispanidad, el 12 de octubre, que se celebró por primera vez el año pasado. También ha trabajado en diferentes convenios, entre los cuales uno con la Real Academia Española para seguir difundiendo el castellano.

Cantó ha formado parte de diferentes formaciones. Se afilió a Ciudadanos en 2006, y en 2007 se presentó como número 5 en la lista de Veïns per Torrelodones (VxT), candidatura municipal, aunque no consiguió acta de regidor. Entre 2008 y 2015 militó en UPyD, partido con el que fue escogido diputado por Valencia en el Congreso. En 2015 dejó el partido por discrepancias con la cúpula y finalmente se dio de baja para pasar a las filas de Ciudadanos hasta el 2021, cuando dimitió de sus cargos internos y también de su escaño en las Cortes valencianas. "Solo me planteo llamar a mi representante para empezar a trabajar en mi trabajo [la actuación]", respondió en aquel momento cuando los periodistas le preguntaron si se planteaba dar el paso al PP. En esta ocasión no ha precisado si su nuevo proyecto será fuera de la política.

stats