Política 20/03/2022

Tres claves para entender el cambio histórico de España en el Sáhara

2 min
Desenes de inmigrantes esperando para intentar entrar en  Melilla saltando la valla.

MadridMás de 40 años después de abandonar el Sáhara Occidental, España decidió dejar atrás el viernes la neutralidad para alinearse con Marruecos. Un movimiento con algunas claves que hay que tener en cuenta.

La acogida de Gali

El origen de la última crisis diplomática España-Marruecos

La acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, el abril pasado en un hospital de Logroño cuando estaba enfermo de covid, fue el origen de la última crisis diplomática abierta entre España y Marruecos. Debido a este gesto, la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya, está imputada en la investigación que tiene abierta un juzgado de Zaragoza, que indaga sobre si su entrada en el estado español fue ilegal.

Crisis migratoria

Marruecos se ha comprometido a colaborar, según la Moncloa

Marruecos respondió a la acogida en España de Gali animando a los jóvenes del país a entrar en el estado español a través de la frontera ceutí. La presión migratoria es, precisamente, una de las claves que el Gobierno español ha esgrimido a la hora de justificar este giro. Insistía en eso ayer el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, cuando justificaba el cambio de posición respecto al Sáhara por la cooperación con Marruecos con los flujos migratorios. “Tendremos una relación estable en la que se compromete [Marruecos] a colaborar contra el trato de personas, contra la inmigración ilegal”. Ceuta y Melilla son la puerta de entrada de centenares de jóvenes que intentan atravesar las vallas que separan África de Europa. Ayer el PP puso el foco, precisamente, en estas dos ciudades cuando exigió al Gobierno español que preserve su soberanía.

Proceso de descolonización

Marruecos se resiste a facilitar un referéndum en el Sáhara

El Sáhara Occidental es una excolonia española, pero todavía forma parte de la lista de territorios de las Naciones Unidas que no han acabado su proceso de descolonización. Marruecos se resiste a aceptar un referéndum y en 2007 hizo una propuesta de autonomía para la región que ahora España ha aceptado. Un hecho por el que el profesor de relaciones internacionales de la UAB, Rafael Grasa, considera que las Naciones Unidas podrían pedir explicaciones a España: “Una expotencia colonial tiene la obligación de favorecer los procesos de consulta por el ejercicio del derecho a la autodeterminación”.

stats