El Tribunal de Cuentas levanta el embargo de las propiedades de Mas, Ortega, Rigau y Homs por el 9-N

La Caixa de Solidaritat ha pagado 190.000 euros pendientes para cubrir la responsabilidad contable de la causa

2 min
Mas, Rigau, Ortega y Homs declaran al Tribunal de Cuentas

Madrid / BarcelonaEl Tribunal de Cuentas ha levantado el embargo de cuatro propiedades que los condenados por el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014 tenían como garantía para afrontar costas e intereses del juicio y la condena. Este jueves la consellera del departamento segundo de la sección de enjuiciamiento, Elena Hernáez, firmó la resolución -a la cual ha tenido acceso el ARA - y esta mañana lo han recibido las defensas del expresident de la Generalitat Artur Mas y los ex consellers Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs. La liberación de los inmuebles se produce después de que la Caixa de Solidaritat abonara 190.828 euros que acabaron de cubrir la responsabilidad contable por el 9-N.

Si esta causa queda atrás, los implicados todavía tienen el dolor de cabeza del 1-O y la acción exterior de la Generalitat. Cuando la delegada instructora rechazó los avales del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para cubrir 5,4 millones de euros de fianza, los abogados presentaron subsidiariamente estas propiedades, con la previsión de que quedarían liberadas pronto de la causa del 9-N porque la Caixa de Solidaritat pondría dinero. Con todo, este procedimiento ha vivido meses de parálisis por la consulta que la delegada instructora hizo a la Abogacía del Estado el verano pasado y por la renovación del pleno, de forma que ahora la admisión de las fianzas ya depende del departamento segundo de la sección de enjuiciamiento.

La sala de justicia tiene pendiente resolver el recurso de apelación que las defensas presentaron contra el rechazo a los avales del ICF. Según fuentes consultadas por el ARA, la sección de enjuiciamiento está estudiando la cuestión, pero todavía no hay una propuesta sobre la mesa. Si se aceptaran, los 5,4 millones quedarían asegurados con el mecanismo que ideó la Generalitat; y si se tumban, habrá que optar por recursos económicos y bienes inmuebles, como estas cuatro propiedades de Mas, Ortega, Rigau y Homs. Desde el tribunal apuntan que no se puede saber si su valor es bastante alto para cubrir la fianza entera, sino que cuando se presentan se hace un cálculo aproximado. La defensa confía que si no toda, casi.

Societat Civil Catalana presenta demanda

En paralelo a la cuestión de los avales, el Tribunal de Cuentas hace días que emplazó a las partes a presentar la demanda de cara al juicio. Lo hizo Societat Civil Catalana, que reclama cinco millones y medio de euros a excargos del Govern, pero ha reducido sustancialmente el número de personas acusadas. Si antes eran una treintena, ahora son solo ocho. Las consecuencias de esto son diversas: por un lado, que el castigo para cada cual en caso de condena es superior que si está más repartido; de la otra, la entidad unionista se ahorraría un alto pago de costas en caso de que haya acusados que resulten absueltos. A quien todavía no se ha dado plazo para presentar demanda es a la fiscalía, que habrá que ver si apuesta para mantener la acusación de la fase de instrucción o bien opta para rebajar tanto el número de acusados como la cuantía.

stats