El Tribunal Europeo de Derechos Humanos engloba los recursos del 9-N con los del 1-O

El ex 'conseller' Francesc Homs presentó el recurso en el mes de septiembre

ARA
2 min
El expresidente Carles Puigdemont con los abogados Jordi Pina y Francesc Homs ante Estrasburgo.

BarcelonaEl Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha incluido el recurso que el ex conseller Francesc Homs presentó contra la condena de inhabilitación por el 9-N en el mismo expediente que engloba los recursos contra el Estado de los líderes independentistas condenados por el 1-O. Tal como ha avanzado El Nacional y ha confirmado el ARA, el alto tribunal ha englobado todos los requerimientos, pues, en una misma causa.

Homs presentó el recurso en el mes de septiembre, después de que el Tribunal Constitucional (TC) resolviera –en el mes de mayo– su recurso de amparo y abriera la vía de la justicia europea. El ex conseller, que fue condenado por el Tribunal Supremo a una inhabilitación de un año y un mes por desobediencia en 2014, hizo público que había abierto la vía europea el 9 de noviembre –fecha escogida por su simbolismo– y que el suyo sería el primero de una serie de recursos en Estrasburgo, puesto que tanto el ex president Artur Mas como las ex conselleres Irene Rigau y Joan Ortega también están preparando sus respectivos casos –el TC se pronunció sobre sus condenas en octubre.

En el momento de presentar el recurso, Homs denunció haber tenido que esperar más de cuatro años para que el TC se pronunciara sobre el caso para poder recurrir a Europa. Cuando fue condenado, tuvo que dejar su escaño como líder del PDECat en el Congreso. Homs criticó ante Estrasburgo esta "irregularidad" basando el recurso en "la arbitrariedad" de las decisiones judiciales y "apelando a los derechos fundamentales".

Los miembros del Govern de Mas fueron condenados por no haber acatado una providencia del TC que pedía la suspensión de la consulta del 9-N alegando la presunta vulneración del derecho de participación política, de libertad ideológica y de expresión y reunión, pero el Constitucional lo descartó por unanimidad. En paralelo, los líderes del 9-N también están afectados por el pronunciamiento del Tribunal de Cuentas, que en el mes de junio impuso una fianza de 5,4 millones de euros a 34 ex altos cargos del Govern.

stats