El Tribunal Supremo avala los indultos de Sànchez y Cuixart
El alto tribunal inadmite los recursos de Vox y Ciudadanos y los expresidentes del ANC y Òmnium no volverán a prisión
MadridEl Tribunal Supremo avala los indultos de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. La sección quinta del alto tribunal ha inadmitido esta mañana los recursos de Vox y Ciudadanos, los primeros que acabaron su tramitación, por "falta de legitimación". Tras derogar la sedición e incluir el nuevo delito de desórdenes públicos agravados, existía cierto riesgo de prisión si el Supremo aceptaba los recursos de ambos partidos. El debate de esta mañana, que ha durado menos de dos horas, era una patata caliente que podía impactar de lleno en los contactos entre el gobierno español y el independentismo. Finalmente, nada se mueve y Sánchez y Cuixart continuarán en libertad.
El ponente de la sentencia es Wenceslao Olea. Pablo Lucas, presidente de la sala contencioso-administrativa, y los magistrados Fernando Román, Ángeles Huet y Ángel Ramón Arozamena son los jueces que forman parte de la sección que ha deliberado sobre ambos recursos. Lo primero que han hecho ha sido decidir si Vox y Ciudadanos estaban legitimados para recorrer los indultos, es decir, si podían demostrar que esta medida de gracia les perjudicó (en el caso de Cs fueron Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa y José María Espejo-Saavedra quienes recurrieron a título individual como diputados en el Parlament en 2017). Como los magistrados ya han decidido que ni Vox ni los ex diputados de Ciudadanos tenían legitimidad para oponerse a los indultos, ya no han entrado a debatir el fondo de los recursos, que habría sido el siguiente paso.
Pina ve la decisión como "lógica"
En el caso de los recursos de Vox, el tribunal ha tomado la decisión por unanimidad; mientras que los escritos de Ciudadanos los ha desestimado por mayoría, aunque por ahora no ha habido ningún magistrado que haya anunciado un voto particular –tienen margen para hacerlo hasta que se firme el escrito de la sentencia–. El alto tribunal hará público sus escritos con los argumentos de la decisión en los próximos días. Jordi Pina, abogado de Jordi Sànchez, ha defendido la sentencia del Supremo como "lógica" porque ha mantenido el criterio que Manuel Marchena ya estableció después de que el gobierno español concediera los indultos, cuando dijo que sólo estaban legitimados el ministerio fiscal y la víctima para recorrer los indultos.
¿La decisión del Supremo es firme? En principio las partes podrían estudiar si pueden presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional. Pero, según Pina, la decisión de esta mañana "es de tanta contundencia y tan clara que sería una pérdida de tiempo", ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio. De hecho, el criterio adoptado en estos dos casos puede ser un precedente para el resto de recursos que quedan por resolver. El Supremo tiene todavía sobre la mesa estudiar los escritos en contra de los indultos al exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, y a los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa.
Los mismos magistrados que han deliberado sobre los casos de Sánchez y Cuixart ya archivaron en mayo los expedientes relativos a Joaquim Forn, Josep Rull y Carme Forcadell, porque con la derogación de la sedición, y al no haber sido condenados por malversación, sólo mantenían el delito de desobediencia, que no comporta prisión. Eliminado este riesgo, el Supremo decidió archivar los recursos que les afectaban.