Judicialización

El TSJC fija fecha por el juicio a Jové, Salvadó y Garriga por el 1-O sin esperar a la amnistía

Las declaraciones de los tres dirigentes republicanos, para quienes la Fiscalía pide hasta siete años de cárcel, tendrán lugar el 10 de abril

ARA
2 min
Jové y Salvadó, en una imagen de archivo

BarcelonaAunque la amnistía está a punto de empezar a tramitarse en el Congreso, los procesos abiertos contra independentistas por el Proceso no se detienen y este martes ha habido un nuevo ejemplo. El tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha fijado la fecha para el juicio contra los dirigentes republicanos Josep Maria Jové, Lluís Salvadó y la ahora consejera de Cultura, Natàlia Garriga, por su papel en el referéndum del 1-O. El inicio del juicio y las declaraciones de los tres investigados tendrán lugar el 10 de abril, según consta en el auto de la sala civil y penal, y se prevé que el proceso se alargue hasta el 29 de mayo.

La Fiscalía pide siete años de cárcel para Jové, que en octubre de 2017 era secretario general de la Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, y seis años y tres meses para Salvadó, que era secretario de Hacienda. El ministerio público imputa a ambos, estrechos colaboradores de Oriol Junqueras en el momento álgido del Proceso, los delitos de desobediencia, prevaricación administrativa y malversación agravada. También achaca desobediencia, que no implica prisión pero sí inhabilitación, a Garriga, entonces directora de servicios de Vicepresidencia.

Si el posicionamiento de la Fiscalía dejó en nada la reforma del código penal pactada por ERC y el PSOE para evitar la cárcel a dirigentes como Jové y Salvadó, el acuerdo para la amnistía y su futura aprobación tampoco detiene de momento la continuidad del proceso judicial en el TSJC. La ley apenas ha empezado a andar en el Congreso -la mesa la ha admitido a trámite este martes- y, aunque el trámite sea de urgencia, el PP ya ha maniobrado para dilatarlo en el Senado al menos dos meses. Por tanto, la norma no se podría empezar a aplicar hasta de cara al mes de abril aproximadamente.

Ante este movimiento, Esquerra ha emitido un comunicado donde rechaza el juicio porque ve una "muestra más de la causa general abierta desde hace años contra el independentismo". Los republicanos defienden, en este sentido, que la amnistía es "la mejor herramienta para poner el contador a cero e iniciar una segunda fase hacia la resolución del conflicto político". En paralelo, Josep Maria Jové ha hecho un tuit en el que afirma que todo es "la cobardía miserable de la represión" y cree que no es casual que se haga apenas quince días después de que se hayan anunciado el acuerdo para la ley de amnistía.

stats