Tribunales

Un juez archiva la macroinvestigación de cerca de 200 manifestantes por el corte de Tsunami Democràtic en la frontera

La Fiscalía no ve delito de desórdenes públicos, tampoco en el caso de la diputada de ERC Marta Rosique

2 min
Manifestants durante el corte de Tsunami a la AP-7 en la Jonquera

BarcelonaTras más de dos años, el juzgado de Figueres que investigaba 196 manifestantes por el corte de Tsunami Democràtic en la frontera ha decidido archivar la investigación, excepto para uno de los manifestantes y un Mosso d'Esquadra. El mayo pasado el nuevo juez que sustituyó al magistrado que había abierto inicialmente la macrocausa pidió la opinión a la Fiscalía sobre la posibilidad de enviar al Tribunal Supremo la parte de la causa que afectaba a la diputada de ERC en el Congreso Marta Rosique. El ministerio público considera que no solo no hay indicios de que Rosique cometiera un delito de desórdenes públicos sino que tampoco cree que esta acusación se aguante en el caso del resto de manifestantes. A la vista de esto, el juez ha decidido dar carpetazo a la causa.

La movilización de Tsunami Democràtic de noviembre del 2019 acabó cortando la circulación de la AP-7 entre la Jonquera y el Pertús durante más de 24 horas. El primer juez del caso responsabilizó inicialmente a los 196 investigados de desórdenes públicos y daños. Este segundo delito ya se fue diluyendo durante la instrucción y el primero se ha mantenido hasta que el nuevo juez ha recibido el último escrito de la Fiscalía.

Jurisprudencia del TEDH

El ministerio público, a la vista "de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos" (TEDH), no cree que el corte constituya un delito de desórdenes públicos, "ni ningún otro", también en cuanto a la actuación de Rosique. Teniendo en cuenta que los hechos que se atribuían a la diputada ERC eran los mismos por los cuales se responsabilizaba al resto de manifestantes, el nuevo titular del juzgado de instrucción 4 de Figueres ha archivado el caso.

El primer juez había acumulado en la macroinvestigación contra los manifestantes por el corte de la Jonquera otra causa. Es la de un chico que los Mossos d'Esquadra detuvieron el día 12 de noviembre, y sumó también la denuncia que este arrestado presentó contra un agente por las lesiones que sufrió durante la detención. Esta es la única línea de la investigación que se mantendrá abierta.

stats