Una última rendija que puede poner en riesgo los indultos

Hay un cambio entre los jueces que llevan el recurso

y
OT SERRA
2 min
Siete de los nuevo presos políticos al salir de la prisión después de recibir el indulto.

MadridPedro Sánchez y Esquerra vieron cómo el pasado 20 de enero se apartaba un obstáculo muy importante del camino. La sala tercera del Tribunal Supremo rechazaba todos los recursos contra los indultos a los líderes independentistas al considerar que los políticos, partidos y asociaciones que los habían presentado no estaban legitimados para hacerlo. Todavía no se ha publicado el auto ni los votos particulares, pero PP, Cs y Vox ya anunciaron que no daban la batalla por perdida. Queda todavía la opción del recurso de súplica a la misma sala de lo contencioso administrativo y el de amparo al Tribunal Constitucional. Y ahora hay una pequeña rendija en el Supremo: el cambio de composición de los jueces que integran la sección quinta, la que lleva el caso.

Los cinco miembros que participaron de la deliberación fueron: Segundo Menéndez –el presidente–, Ángeles Huet –la ponente–, Octavio Juan Herrero, Fernando Román y Wenceslao Francisco Olea. Los tres primeros eran partidarios de inadmitir de entrada los recursos contra los indultos y tenían mayoría sobre los dos que no. Fue una resolución ajustada que ahora podría cambiar por la salida de Huet, que ha pasado a formar parte de la sección primera, y la entrada de Inés María Huerta, que la sustituye. Según explicaba El Periódico hace unos días, Huerta es considerada del sector conservador de la judicatura, a pesar de que no forma parte de ninguna asociación. Cambia el perfil de la sección quinta.

La ley reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa dispone que la sección primera –o de admisiones– la componen el presidente de la sala tercera, actualmente César Tolosa, y como mínimo un magistrado de la segunda, tercera, cuarta y quinta. Cada seis meses se hace rotación, de forma que la sección primera se va renovando y el resto ven como un miembro sale y entra otro. El 22 de enero pasado empezó un nuevo semestre y los cambios ya se han efectuado.

Los precedentes

Las consecuencias que pueda tener esto para los recursos contra los indultos son una incógnita, admiten desde el Supremo. Lo que sí que hay son precedentes: la sección cuarta también negó la legitimación de PP y Vox para impugnar el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, como en el caso de los indultos a los presos políticos. En aquella ocasión también hubo división y se impuso por tres a dos el criterio de tumbar los recursos.

Tal como explicaba El Periódico, Huerta ya se manifestó en un caso sobre un indulto concedido al presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez. La medida de gracia se revocó estimando un recurso de Ecologistas en Acción, pero Huerta emitió un voto particular en contra de la legitimación de esta asociación. Argumentaba que no había sido parte en el juicio. En el caso de los indultos, Vox sí. La siguiente fase ya sería el debate sobre el fondo.

stats