Machismo

El último argumento machista de Alfonso Guerra contra Yolanda Díaz: "dedica mucho tiempo" a la peluquería

La líder de Sumar le responde que "en la Europa del siglo XXI los comentarios machistas no tienen cabida"

2 min
El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra durante la presentación de su libro 'La rosa y las espinas: El hombre detrás del político'

MadridAlfonso Guerra lleva días paseando por los medios de comunicación y protagonizando actos públicos para cargar contra la amnistía que el presidente español, Pedro Sánchez, pretende pactar con el independentismo. Pero este jueves ha soltado un comentario machista dirigido a la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz. Guerra ha afirmado que la también ministra de Trabajo "dedica mucho tiempo" a la peluquería y "no tiene ninguna esencia". Las palabras del exvicepresidente socialista las ha respondido la propia Díaz pocas horas después: "En la Europa del siglo XXI los comentarios machistas no tienen cabida".

Guerra lo ha dicho en una entrevista en Antena 3 cuando se le ha preguntado sobre unas declaraciones de la líder de Sumar en las que criticaba la falta de rigor político y jurídico del expresidente español Felipe González sobre la amnistía. "¿La vicepresidenta, criticando falta de rigor político y jurídico, ella? Le habrá dado tiempo entre peluquería y peluquería para estudiar", ha afirmado. La entrevistadora, Susana Griso, le ha intentado recriminar el comentario, pero Guerra ha insistido: "Es la verdad, le dedica mucho tiempo. No tiene ninguna esencia".

Irene Montero sale en defensa de Díaz

Desde Santiago de Compostela, donde se ha reunido con el comisario de Empleo y Derechos Sociales europeo, Nicolas Schmit, Díaz ha respondido a Guerra que en el siglo XXI "todas las discrepancias técnicas y políticas son bienvenidas", pero que " los comentarios machistas no tienen cabida". "Se acabó con el machismo en España y en Europa", ha defendido Díaz.

La líder de Sumar ha recibido el apoyo de dirigentes políticas como la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien en un comentario en la red social X ha comparado el machismo de Guerra con el de Luis Rubiales: "Hoy le ha tocado a Yolanda Díaz. Es tan habitual como inaceptable".

Desde Sumar, la responsable de feminismos, Elizabeth Duval, también ha salido en defensa de Díaz y ha denunciado que "reducir la política a bromitas machistas es degradarla". También lo ha hecho el portavoz de la formación, Ernest Urtasun, que ha calificado las palabras de Guerra de "lamentables" y la ex alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, ha pedido al PSOE que "desautorice" las palabras del exdirigente socialista. Precisamente, desde las filas socialistas la diputada Carmen Calvo ha calificado de "absolutamente detestable" que se juzgue las políticas "por el pelo en vez de las neuronas". "Alfonso Guerra debe hacérselo mirar", ha espetado.

stats