Unidas Podemos y el PSOE cierran los primeros acuerdos para reformar la ley mordaza

Los dos partidos del gobierno español pactan derogar los puntos referentes a las sanciones por las manifestaciones no comunicadas y las grabaciones a agentes

ARA
2 min
Una manifestación en Madrid contra la 'ley mordaza'

BarcelonaEl PSOE y Unidas Podemos retoman la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana conocida como ley mordaza. Los dos partidos del gobierno español han llegado a un preacuerdo por escrito que gira alrededor de varios puntos, tal como informan fuentes del grupo confederal. Entre otras cosas, han acordado eliminar los puntos referentes a las sanciones por las manifestaciones que se celebran sin que se haya solicitado autorización previa en las autoridades o la toma de imágenes de policías.

El pacto se produce después de la reunión que han mantenido esta mañana representantes de ambas formaciones, a pesar de que todavía quedan puntos importantes por debatir. Por parte de Unidas Podemos ha asistido Enrique Santiago, secretario general del PCE y Secretario de Estado de Agenda 2030. El acuerdo establece que se garantice la protección del derecho a la reunión pacífica mediante la reforma de los artículos referidos al derecho de reunión de forma que el hecho de no haber comunicado una convocatoria no pueda impedirla siempre que la concentración sea pacífica. Además, no se podrá sancionar la toma y difusión de imágenes de los policías cuando estas "no afecten al derecho a la intimidad o la seguridad de los policías o sus familias", y por lo tanto con esta medida se atenderían las reclamaciones de los profesionales de los medios de comunicación.

La ley mordaza, impulsada por el PP en solitario en 2015, durante la etapa de Jorge Fernández Díaz como ministro de Interior, se ha mantenido vigente hasta ahora a pesar de los diversos intentos frustrados de derogación o modificación en las Cortes. El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado a su vez la ley al resolver los recursos que se han presentado en contra, la última vez en enero de 2021 respondiendo a una impugnación del Parlament de Catalunya (la oposición al Congreso también había presentado otra anteriormente).

A pesar de que modificarla ha sido un compromiso del actual gobierno español, la tramitación parlamentaria de esta reforma está paralizada desde septiembre de 2020. Entonces, la mayoría de grupos en el Congreso apoyó a una proposición de ley del PNB que daba el pistoletazo de salida a la modificación de la norma, que ya estaba en tramitación cuando se convocaron las elecciones de 2019 y decayó con el cambio de legislatura. Desde entonces, la iniciativa se encontraba encallada en la mesa del Congreso en el trámite de presentación de enmiendas.

El pasado 17 de octubre, el presidente español Pedro Sánchez anunció la intención del gobierno español de poner fin a la ley mordaza en la clausura del 40º Congreso Federal del PSOE, cosa que motivó a Unidas Podemos a mover ficha: los dos partidos se dieron una semana de margen para empujar definitivamente la reforma de la ley. Fuentes de la formación lila han apuntado que todavía quedan "importantes puntos" por discutir. El acuerdo al que han llegado los socios de gobierno no toca de momento cuestiones clave de la ley, como, por ejemplo, las devoluciones en caliente de inmigrantes o las sanciones por disturbios en las concentraciones conocidas como Rodea el Congreso.

stats