Elecciones vascas

Urkullu, en la cuerda floja: el PNV propondrá el lunes nuevo candidato a lendakari

Aitor Esteban o Izaskun Blibao, los nombres que suenan para sustituirle

ARA
2 min
El lendakari Iñigo Urkullu en una imagen reciente.

BarcelonaLa ejecutiva del PNV ha anunciado hoy que en la próxima reunión, que se celebrará el lunes, abordará quien encabezará la candidatura de los jeltzales a las elecciones al Parlamento vasco, que tendrán lugar el próximo año. Una reunión en la que previsiblemente se acordará el relevo de Iñigo Urkullu como cabeza de lista. De hecho, el Euskadi Buru Batzar (EBB) ha hecho este anuncio después de que El Correo haya revelado que la dirección de la formación nacionalista ya habría informado al actual lendakari de que no sería el candidato. Su ausencia en actos públicos estos últimos días también ha alimentado el rumor sobre su posible salida.

En el comunicado, la ejecutiva liderada por Andoni Ortuzar no confirma ni desmiente esta información y se limita a explicar que todavía no han iniciado el proceso para la configuración de las candidaturas con las que el PNV concurrirá a las próximas elecciones vascas. Si los jeltzales terminaran prescindiendo del ahora lendakari se cerraría una etapa de once años de liderazgo institucional de Urkullu, que llegó a Ajuria Enea tras el breve mandato de Patxi López (2009-2012). Sobre la mesa ya hay nombres que circulan por sustituir a Urkullu, como Aitor Esteban, diputado en el Congreso, o la eurodiputada Izaskun Bilbao.

El codo a codo que mantiene el PNV con EH-Bildu, que se hizo visible en las elecciones al Congreso, en las que empataron a cinco diputados, está detrás del posible relevo de Urkullu. Y es que los jeltzales observan con preocupación cómo la formación abertzale les va ganando terreno en todos los últimos comicios. En comparación con hace cuatro años, en las municipales y forales de mayo sufrió una pérdida de 86.000 votos yen las españolas, de 103.000. El PNV se desangra electoralmente y lo más preocupante para los jeltzales es que ese voto no va a la abstención, sino que va a parar a EH Bildu, su principal adversario.

Curiosamente, este mismo lunes está previsto que Arnaldo Otegi comunique a la mesa política de EH Bildu si quiere ser o no el candidato en el 2024. Hasta ahora Otegi ha subrayado su intención de continuar en los próximos cuatro años al frente de EH Bildu –esta misma semana ha anunciado que volvería a presentarse para ser el coordinador del partido–, descartando, de ésta modo, la opción de ser el presidenciable.

stats