Valtònyc vuelve del exilio después de que hayan prescrito los delitos
Puigdemont acompaña al rapero mallorquín parte del trayecto
BarcelonaJosep Miquel Arenas Beltran, más conocido como Valtònyc, vuelve del exilio. Este sábado a primera hora de la mañana ha sorprendido con el anuncio en su cuenta de X (antiguamente Twitter) tras pasar cinco años y medio en Bélgica: condenado por injurias a la Corona, enaltecimiento del terrorismo y amenazas por las letras de sus canciones, se marchó en 2018 a Bruselas para evitar una condena de prisión de tres años y medio. Fue allí donde se encontró con los ex consellers de la Generalitat también exiliados por el 1-O y con quienes estos años ha tejido un vínculo importante. Este sábado se ha hecho evidente: ha sido el ex president Carles Puigdemont quien ha cogido el coche en la madrugada para llevar a Valtònyc en dirección a España.
"Volver siempre es la mejor parte de la aventura", ha tuiteado el rapero mallorquín, que ha agradecido abiertamente estos últimos años con Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig: "Por todo lo que hemos luchado, vivido y llorado". Puigdemont también le ha respondido públicamente a través de X: “Que tengas un buen regreso a tu tierra, que es la nuestra. Contigo todos volvemos un poco”. “Gracias por resistir un exilio injusto y acompañarnos sin desfallecer nunca. Ha sido un honor compartir este viaje”, ha concluido el ex president, que lo ha acompañado un pedazo de trayecto sin llegar a la frontera.
Sin órdenes de detención
Valtònyc ha podido regresar porque los delitos por los que estaba condenado ya han prescrito. Así lo ha aclarado su abogado, Gonzalo Boye, en una entrevista en El suplement de Catalunya Ràdio, en la que también ha explicado que Valtònyc no tendrá que comparecer ante los tribunales, ya que han quedado sin efecto las órdenes de detención estatal y también las euroórdenes.
Boye también ha puesto en valor el exilio del rapero: “Ha sido necesario”. Como el resto de exiliados, el cantante también ha batallado contra la extradición en los últimos años a través de un periplo judicial. No fue, de hecho, hasta mayo del 2022, tras varias apelaciones y la reapertura del caso, que la justicia belga rechazó definitivamente la entrega de Valtònyc al no encontrar ningún delito equivalente en el Código Penal belga al de injurias a la Corona.
A raíz del regreso del rapero mallorquín, el letrado Gonzalo Boye se ha vuelto a pronunciar sobre un eventual regreso de Puigdemont, ahora que además está en marcha la negociación sobre la ley de amnistía. A preguntas de El suplement, el abogado ha evitado responder y ha asegurado que será el ex president quien decidirá cuándo vuelve. Gonzalo Boye se ha quejado de las especulaciones y ha recetado silencio: es uno de los pocos al corriente del estado de las negociaciones entre el PSOE y Junts.