"¡Ve al médico!": polémica en el Congreso por la reacción de un diputado del PP al discurso de Errejón sobre la salud mental

Romero ha pedido disculpas por "una frase desafortunada"

2 min
Íñigo Errejón

BarcelonaEn todas las cámaras legislativas hay murmullo -menos desde que el covid ha limitado los aforos- y el Congreso de los Diputados ha sido siempre sede de disputas sepultadas sin micrófono. Este martes un grito del diputado del PP Carmelo Romero ha desatado la polémica. "¡Ve al médico!", le ha recomendado a Iñigo Errejón, cuando este ha acabado su discurso centrado en la salud mental. "Tenemos que doblar el número de psicólogos en la salud pública porque que alguien te acompañe cuando estés solo y lo estés pasando fatal no puede ser un lujo para quien se lo puede pagar", había acabado diciendo Errejón justo antes del grito de Romero. La desaprobación de buena parte del hemiciclo se ha hecho notar inmediatamente con gritos hacia el diputado del PP y un aplauso a continuación dirigido al líder de Más País.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, le ha respondido que sentía "total empatía" sobre la importancia y urgencia del tema, y también le ha agradecido que se apartara del tono áspero del Congreso y preguntara por un tema que no fuera estrictamente político. Las enfermedades mentales también se han multiplicado como consecuencia de la pandemia, según indican múltiples estudios. El diputado popular se ha acabado disculpando en Twitter por su comentario fuera de tono: "Ha sido una frase desafortunada".

"He escuchado risas en la bancada de la derecha cuando preguntaba por una cuestión tan importante como la pandemia de la salud mental", había empezado Errejón su intervención. Se ha referido a datos del último barómetro del CIS, que recoge que "seis de cada diez españoles tienen síntomas de depresión y ansiedad" y también ha subrayado que, según datos del gobierno español, "cada día se suicidan 10 personas". "No es un tema de la máxima actualidad pero sí de la máxima importancia", ha subrayado. Una vez ha acabado la sesión de control, Errejón ha lamentado en Twitter la reacción de algunos diputados del PP: "Que diputados de la derecha me hayan gritado 'Ve al médico' por preguntar hoy al presidente por salud mental demuestra todo lo que queda por hacer. Nunca más el estigma ni la vergüenza", ha tuiteado Errejón una vez acabada la sesión de control.

stats