Municipalismo

Los vecinos de Gósol deciden salir de Lleida e integrarse en Barcelona

Un total de 88 gosolanos avalan el cambio en una consulta popular en la que ha votado a la mitad del pueblo

BarcelonaLos vecinos de Gósol quieren pertenecer a la demarcación de Barcelona. Ésta es la decisión que, por una amplísima mayoría, han tomado los residentes de este municipio de tan sólo 200 habitantes, adscrito ahora a la demarcación de Lleida. Entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, un centenar de gosolanos desfilaron por las dependencias del Ayuntamiento y depositaron sus papeletas en las urnas de la consulta popular sobre el cambio. De hecho, Gósol es el único pueblo del Berguedà que no pertenece a la demarcación de Barcelona. La pregunta a responder era: "¿Está de acuerdo con que el municipio de Gósol solicite el cambio de provincia y se integre en la provincia de Barcelona?". Un total de 88 ciudadanos han votado a favor, mientras que 12 han optado por seguir formando parte de Lleida.

La consulta no es jurídicamente vinculante, pero la Diputación de Lleida se ha comprometido a respetar el mandato de las urnas ya acompañar al municipio en el periplo administrativo que deberá afrontar para que el cambio se haga efectivo. Así lo ha vuelto a expresar su presidente, Joan Talarn, en una publicación en X este domingo: "Queremos trasladar a todos los vecinos que respetaremos, como no podría ser de otra forma, el resultado y les daremos todo el apoyo pertinente".

Cargando
No hay anuncios

Los trámites pendientes

Ahora será necesario que el municipio solicite informes favorables al cambio a las diputaciones, al Consejo Comarcal ya la Generalitat. El alcalde de Gósol, Rafael López (ERC), ha celebrado que los resultados avalen una demanda que lleva años arrastrando, y que ya fracasó en una ocasión anterior. Tal y como explicó el AHORA, esta localidad en las faldas del Pedraforca quedó englobada en Lleida simplemente porque el río de Torrentsenta –que transcurre por su término municipal– desemboca en el Solsonès. Pero la última palabra la tendrá el Congreso, dado que en caso de salir adelante habrá que modificar la ley de división provincial.

Cargando
No hay anuncios

Una de las razones que explican la demanda municipal para cambiar de demarcación es que en la de Barcelona hay más disponibilidad de recursos respecto a la de Lleida. Contar con este apoyo es clave para la supervivencia del municipio, donde de forma habitual sólo residen un centenar de vecinos. Pero, según explicó el alcalde a este diario, también existe una cuestión de identidad: "No tenemos ningún problema con la Diputación ni con la gente de Lleida, pero no nos sentimos leridanos", afirmaba López.

El precedente valenciano

Es la primera vez que, en Cataluña, un municipio pide pasar a integrarse en otra demarcación. Sí se ha dado el caso de algún pueblo que ha pedido cambiar de comarca: sin ir más lejos, hace un año Olost votó regresar a Osona, así que salió del Lluçanès, donde quedó integrado cuando el Parlamento creó esta comarca en 2023.

Cargando
No hay anuncios

En España, en cambio, sí que hay un precedente de cambio de demarcación. Se trata del municipio valenciano de Gátova, de menos de 500 habitantes, que en 1995 pasó de Castellón a Valencia. Pese a sus vínculos históricos y geográficos con Valencia, el trazado de fronteras decretado en 1833 incluyó al municipio dentro de la demarcación de Castellón. Tras varios intentos frustrados durante el siglo XX, los vecinos finalmente lograron que el Congreso atendiera su reivindicación con una campaña de recogida de firmas a favor del cambio.