Venturós anuncia que deja la alcaldía de Berga por la depresión que sufre

Ivan Sànchez, que ha actuado como alcalde accidental durante los cinco meses de ausencia de la alcaldesa, la releva en el cargo

3 min
Venturós, durante la rueda de prensa en que ha anunciado que renuncia al cargo de alcaldesa de Berga

La alcaldesa de Berga desde 2015, Montse Venturós, ha anunciado este martes que deja la alcaldía por la depresión que sufre desde hace meses. En una rueda de prensa en la capital del Berguedà, ha justificado su salida por la necesidad de recuperarse y la imposibilidad de asumir las responsabilidades que implica el cargo que hasta ahora ocupaba. Una decisión que, como ha asegurado, es "difícil y compleja", pero que toma "por responsabilidad colectiva". "Me costó asumir que estaba enferma y con baja médica, pero todavía más asumir mi diagnóstico: sufro depresión", ha asegurado visiblemente emocionada y acompañada de su entorno más cercano.

Una intervención pública que, ha dicho, será la última hasta su recuperación total y que ha aprovechado para hacer "un grito contra el estigma en materia de salud mental". "En un sistema como el capitalismo más feroz y putrefacto, estas personas se silencian y lo único que cuenta es la productividad y el individualismo", ha añadido. "Es imprescindible coger conciencia del tratamiento que la salud mental tiene que tener", ha remarcado. Venturós se ha mostrado confiada en que el relevo en el consistorio no se notará. "Encaro este momento sabiendo que el proyecto que lleva este equipo de gobierno es el ideal para esta ciudad", ha remarcado.

El nuevo alcalde de la ciudad será Ivan Sànchez, que en estos cinco meses de ausencia de Venturós ha actuado como alcalde accidental. Así lo ha anunciado la propia alcaldesa, que estaba de baja desde principios de febrero. Sànchez ha sido hasta ahora el alcalde de manera accidental, a pesar de que con una dedicación y sueldo solo del 50%. A pesar de la ausencia de la alcaldesa en las últimas sesiones plenarias, la CUP ha podido sacar adelante sus iniciativas porque desde principios de año tiene un pacto de gobierno con ERC, que le otorga una holgada mayoría absoluta.

La CUP de Berga ha agradecido la tarea de Venturós al frente del consistorio después de ganar las dos últimas elecciones municipales. "Queremos agradecer la tarea de Montse Venturós en todo este tiempo de servicio al pueblo de Berga en la institución. No olvidamos los años de trabajo constante y sabemos que, firme y recuperada, ¡nos encontraremos pronto con Venti en más luchas compartidas! ¡Salud y fuerza!", ha escrito la asamblea local en su cuenta de Twitter. La CUP nacional también le ha dado las gracias por "todos estos años dedicados a un proyecto colectivo como la CUP". "Seguimos juntas en la trinchera del municipalismo valiente. Entre todas, todo", ha añadido en el tuit.

La cabeza de lista de la formación anticapitalista en el Parlament, Dolors Sabater, como otros diputados, ha mostrado su apoyo a la alcaldesa. "Todo el apoyo a Venturós, a la CUP de Berga y al proyecto colectivo de municipalismo transformador y rupturista que sacáis adelante con compromiso firme. Mucha fuerza y gracias por este paso valiente contra el estigma. Nunca andarás sola, contigo siempre. Abrazo inmenso", ha tuiteado.

Venturós fue inhabilitada seis meses en 2018 por no haber descolgado la estelada del balcón durante dos comicios electorales, pero se mantuvo simbólicamente de alcaldesa y solo ejercía las funciones políticas y otro concejal de la CUP era quien asumía la firma jurídica. La todavía alcaldesa afirmó en una entrevista a la ACN una vez finalizada su inhabilitación que lo hizo para velar por la "integridad" de los trabajadores y evitar "perjudicar" al ciudadano. Afirmó, sin embargo, que si los "estamentos superiores que reiteran el derecho a la autodeterminación" hubieran facilitado "las herramientas", la situación "habría sido distinta".

stats