Juntos votará contra la ley de Vox por prohibir el burka
Los junteros registran una propuesta propia para expulsar el velo islámico integral de los espacios públicos
BarcelonaEn un nuevo gesto de acercamiento a Vox, el PP anunció que votaría a favor de la proposición de ley de la extrema derecha españolista para prohibir el burka y el velo integral en los espacios públicos que se debate este martes en el Congreso. La incógnita era qué votaría Junts, que está a favor ideológicamente pero que nunca ha apoyado ninguna iniciativa de la extrema derecha españolista. En un comunicado, los junteros han desvanecido la duda: votarán en contra de la iniciativa de los de Santiago Abascal, al considerar que es un partido "anticatalán, antifeminista y en contra de los derechos humanos que ha liderado la represión en Catalunya". Ahora bien, en contrapartida, desde Junts registrarán una proposición de ley para prohibir también el burka en espacios públicos, tal y como ya hicieron en el Parlament. "Ni burka ni Vox", dicen.
Según los junteros, su propuesta es una "ley rigurosa y que sí pasa los estándares europeos". Aparte del veto al velo integral, también incluye la delegación en Cataluña de las competencias estatales en materia de seguridad e identificación de personas, un punto que previsiblemente chocará con la oposición de la derecha y la extrema derecha cuando se someta a consideración de la cámara baja. "Decimos no al fascismo de Vox, al populismo y al falso buenismo de las izquierdas", añaden.
Este debate ya sacudió hace unos meses el partido de Carles Puigdemont, que acabó inclinándose por prohibir también el velo islámico en las escuelas. Fue un giro que se produjo en plena competencia electoral con Aliança Catalana, que había presentado una moción en el Parlament contra el velo islámico. Aquel texto no prosperó, y Vox, Alianza y el PP se quedaron solos apoyando. Juntos respetaba así el cordón sanitario contra la extrema derecha firmado por el PSC, ERC, Comuns, la CUP y los junteros en la cámara catalana.
En ese momento los de Carles Puigdemont defendieron el voto contrario a la moción de la extrema derecha independentista ya la vez una posición favorable a prohibir el velo islámico en los centros educativos, así como el burka, el niqab y el burquini en los espacios públicos. Lo hicieron desmarcándose de Aliança Catalana: "Usted atraviesa una línea mucho más grave, el fomento del odio; pone el foco en un colectivo concreto", le dijo el entonces diputado de Junts David Saldoni en Sílvia Orriols. "Bienvenidos a la extrema derecha", le replicó ella.
En los últimos días, Vox también se ha posicionado a favor de prohibir el velo islámico en los centros educativos. Finalmente, sin embargo, lo ha dejado fuera de la ley que defenderá hoy en la cámara baja, que incluye sólo el veto al burka y el niqab en espacios públicos, con las correspondientes sanciones para las mujeres que lo lleven. El debate que se hace hoy es el de la toma en consideración, es decir, el que determina si la ley sigue tramitando o decae. Con el no de Junts la iniciativa no superaría ese primer filtro parlamentario.