Vox Baleares expulsa del partido al presidente del Parlament y la líder de la formación en las Islas
Gabriel Le Senne y Patricia de las Heras pasarán a ser diputados no adscritos
PalmaVox en las Islas Baleares ha informado este lunes de la expulsión del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y de la diputada y presidenta del partido en el archipiélago, Patricia de las Heras. La decisión implica que Le Senne dejará de ser el líder de la cámara, ya que el artículo 38 del reglamento establece que los miembros de la mesa cesen en su cargo cuando dejan de formar parte de su grupo parlamentario.
El partido ha informado al Parlament poco minutos después de convocar una comparecencia sin admitir preguntas. En el escrito registrado por el grupo, la formación explica que han tomado la decisión después de haber convocado a los dos parlamentarios a una reunión a la que no han asistido. El partido solicitó a la mesa que acredite la expulsión de los dos diputados. Firman el documento la portavoz del grupo, Idoia Ribas, el portavoz adjunto, Sergio Rodríguez, y los diputados María José Verdú, Agustín Buades y Manuela Cañadas.
Con esta decisión, Vox se quedará con solo cinco diputados de los 8 que obtuvo en las elecciones del 28M, después de que Xisco Cardona pasara a la condición no adscrito en octubre de 2023. Las tensiones de los cinco diputados de Vox que han firmado la expulsión con la dirección estatal del partido han ido en aumento desde la crisis abierta por el techo de gasto, cuando el grueso del grupo parlamentario desobedeció las órdenes de Madrid de facilitar su tramitación y optó por exigir un compromiso del Govern con la segregación lingüística a cambio de su apoyo. Aunque la dirección estatal no tomó medidas disciplinarias, las relaciones no se habían acabado de recuperar nunca del todo, como se evidenció el pasado 16 de enero, cuando el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, visitó el Parlament de la mano de Le Senne y se reunió con De las Heras como presidenta del partido, pero no convocó formalmente el grupo parlamentario, sorteando un encuentro a puerta cerrada.
En paralelo, los díscolos baleares -solo Cardona, Le Senne y De las Heras habían mantenido la disciplina con la ejecutiva- también evitaron este fin de semana asistir al acto de reelección de Santiago Abascal en Madrid. Tan solo hicieron acto de presencia De las Heras, Le Senne, y representantes del partido en el Consell de Mallorca y en el Ayuntamiento de Palma.