Política

Vox confía en la protesta del campo para erosionar al PP: "En Génova tienen mucho miedo"

La extrema derecha prepara un gran acto la próxima semana en Bruselas con el comisario europeo de Agricultura

2 min
El líder de Vox, Santiago Abascal, interpela a Pedro Sánchez el miércoles en el Congreso.

MadridEn la sede de la calle Génova de Madrid viven la ola de protestas del sector agrario con una sensación ambivalente. Por un lado, consideran que les beneficia porque las críticas van dirigidas sobre todo al gobierno español. Pero por otro lado temen que estas movilizaciones se conviertan en el salvavidas electoral de Vox, sobre todo de cara a las europeas, ahora que creían que la extrema derecha había entrado en un proceso de desintegración. De ahí que Alberto Núñez Feijóo hiciese suya el miércoles una expresión más propia de Vox que del PP y cargara contra el "dogmatismo ambiental" del gobierno español.

Minutos más tarde, Santiago Abascal utilizó la misma expresión, pero lo hizo para criticar al PP: "En Bruselas PP, socialistas y verdes votan juntos el 89% de las ocasiones en favor de este dogmatismo ambiental. Pacto verde los de ustedes dos, Agenda 2030, la de ustedes dos", clamó el líder de Vox. Y es que la extrema derecha ha visto en este ámbito una nicho de oro para revivir después de las diferentes crisis internas del partido, por ejemplo la de Baleares. La última encuesta de 40db para El País y la Cadena SER, esta misma semana, detectaba una caída del PSOE de un punto, hasta el 30,5%, y una subida de Vox casi exacta. Con un 11,8%, Vox se situaría por delante de Sumar y alcanzaría casi el 12,4% del 23-J. En la sede de la calle Bambú están convencidos de que están remontando. El PP, mientras, se mantiene más o menos igual (34,4%).

Consejerías de Agricultura

"En Génova tienen mucho miedo", afirma en el ARA un portavoz de Vox. Y es que con la perspectiva actual se entiende mucho mejor la estrategia del partido de Abascal para ocupar las conselleries de agricultura allí donde gobiernan con el PP. Ahora están en mejor disposición para liderar este sector, y la próxima semana harán una demostración de fuerza en el corazón de Europa. El miércoles 14, todos los consejeros de agricultura de Vox (el País Valenciano, Castilla y León, Extremadura y Aragón) participarán en un gran acto en el Parlamento Europeo que contará con la presencia del comisario del ramo, el polaco del partido ultra Ley y Justicia Janusz Wojciechowski, y representantes de las principales organizaciones agrarias españolas. Wojciechowski es uno de los principales responsables de la marcha atrás de la Comisión en el plan para reducir el uso de pesticidas. El objetivo de Vox es trasladarle un documento con las reivindicaciones del sector. O sea, que a cuatro días de las elecciones gallegas, Vox lo ha preparado todo para presentarse ante la opinión pública española como los adaliles del sector primario mezclando dos ejes fundamentales de su ideología: la lucha contra los objetivos climáticos 'Agenda 2030 y el euroescepticismo. No en vano el acto lo cerrará el hombre fuerte del partido y exponente de su ala falangista: el catalán Jorge Buxadé.

Mientras, el PP está completamente volcado en las elecciones gallegas, con Núñez Feijóo a la cabeza, donde el voto rural tiene un peso específico muy importante. La sola idea de que una subida de Vox frustre su mayoría absoluta provoca escalofríos en Génova, y especialmente en el propio Núñez Feijóo, que hoy dará un mitin en Bastiagueiro (A Coruña).

stats