56 policías nacionales, cerca del juicio por las cargas del 1-O

La Audiencia de Barcelona carga contra la Fiscalía por querer archivar la causa

2 min
Resistencia pacífica ante la escuela Ramon Llull

BarcelonaLos 56 policías nacionales investigados en la causa que el juzgado de instrucción número 7 de Barcelona mantiene abierta por las cargas policiales del 1-O en la ciudad están muy cerca del juicio. La Fiscalía pidió archivar esta causa invocando la condena del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas, pero la Audiencia de Barcelona ha tumbado la petición y califica la justificación del ministerio público de “sorpresivo”. Las jueces cargan contra la Fiscalía porque consideran que “de ninguna forma” se puede vincular la sentencia del Procés a la investigación por las cargas porque los hechos no son coincidentes, aunque pueda haber “una conexión”.

Según la Audiencia, “nada tiene que ver” la causa por la convocatoria y la celebración de un referéndum de autodeterminación con “las lesiones sufridas por los múltiples ciudadanos que asistieron”. El tribunal dice que la causa por las cargas del 1-O no investiga la “legitimidad” de la intervención de la Policía Nacional sino su “ejecución, dentro de los límites de proporcionalidad y necesidad que tiene que inspirar toda actuación policial en la que se materialice el uso de la fuerza”. Las jueces comparten los argumentos de los servicios jurídicos de la Generalitat, que alegaron que no podía haber una “contradicción” entre la sentencia del Procés y el resultado que tenga la investigación por las cargas.

“El motivo del recurso no puede prosperar”, aseguran las magistradas, que añaden que la condena del Supremo “deja al margen” el posible exceso del uso de la fuerza en la actuación policial. En su escrito la Fiscalía hablaba de una “ineficacia” y “pasividad” de los Mossos d'Esquadra durante el 1-O que provocó “la intervención de los cuerpos de seguridad del Estado”, pero la Audiencia de Barcelona también le reprocha esta mención porque recuerda que esto ya se valoró en la causa de la Audiencia Nacional. En cuanto a la insistencia del ministerio público de imputar a los votantes un delito de resistencia, el tribunal reitera que esta idea ya se rechazó.

Segunda decisión de esta semana

Las jueces consideran que “la actitud” de los ciudadanos en los colegios electorales “puede tener relevancia” en el juicio por las cargas, pero que “no tiene que servir” para justificar que se archive la causa. La Fiscalía quería que la investigación se limitara a siete actuaciones de Barcelona: cinco por delitos leves de lesiones o maltratos y dos por delitos de lesiones, descartando el resto de las intervenciones. Aparte de los 56 policías, en la causa también está investigado Roger Español, al que le vaciaron un ojo. La sección tercera de la Audiencia de Barcelona se ha pronunciado dos veces esta semana por las cargas del 1-O porque tumbó la petición de investigar al jefe de los antidisturbios de la Policía Nacional, que en este caso se ahorrará el juicio.

stats