Más de 700 avisos por personas atrapadas en ascensores a causa del apagón

La mayoría ya han sido evacuadas, según informan los Bomberos

Gente bajando escaleras por qué los ascensores no funcionan en el Hotel Casa Fuster
29/04/2025
2 min

BarcelonaLa primera preocupación de los cuerpos de emergencia cuando se ha declarado el gran apagón eléctrico han sido las personas atrapadas. Las informaciones en las salas de coordinación de los Mossos y de los Bomberos indicaban poco después del corte de luz que había decenas de personas encerradas en los convoyes del metro y también en ascensores, sean públicos o particulares. Dos horas después, la situación en el metro y en los convoyes de Cercanías se ha solucionado, cuando se han evacuado a los pasajeros. Entonces, la prioridad de los cuerpos de emergencia han sido las personas atrapadas en ascensores. Según ha podido saber el ARA, los cuerpos de emergencia han recibido más de 700 avisos por personas que se encontraban en esta situación. Aunque fuentes de emergencias no descartan que todavía haya, añaden que la situación ha mejorado y ya han rescatado a la mayoría de afectados.

Concretamente, hasta las 17 horas, los Bomberos de la Generalitat han recibido 526 avisos por el apagón. De ellos, aproximadamente el 80% han sido por personas atrapadas en ascensores de edificios de toda Cataluña. La falta de funcionamiento de los ascensores también ha requerido la asistencia de Bomberos en varios puntos del país. En Badalona, ​​un equipo del cuerpo ha subido a una persona que iba en silla de ruedas a peso hasta un noveno piso. Por territorios, ha habido 53 avisos en la región central, 53 en Girona, 27 en Lleida, 193 en la Región Metropolitana norte, 93 en la Región Metropolitana sur, 52 en Tarragona y 11 en las Terres de l'Ebre. Según los Bomberos, ninguno de los incidentes fue de gravedad.

A su vez, los Bomberos de Barcelona gestionaron 388 servicios, de los que el 90% fueron incidentes relacionados con ascensores y acabaron actuando en 150. Según el Ayuntamiento, se priorizaron los atrapados en centros sanitarios, residencias y escuelas y personas vulnerables.

Atención a sin hogar

Pasadas las primeras horas del apagón, los equipamientos para emergencias sociales de la ciudad de Barcelona se preparan ante la posibilidad de que el gran apagón pueda alargarse durante la noche. Entre otros, se está valorando un dispositivo para atender a personas sin hogar si esta noche no se pueden usar los equipamientos habituales para alojarlos.

El Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona también ha reforzado el servicio para atender "las posibles situaciones que se puedan generar, sobre todo atendiendo a las personas con mayor vulnerabilidad", ha informado el consistorio. También analiza la lista de residencias de personas mayores y comprueba que dispongan de grupos electrógenos para garantizar el suministro eléctrico.

stats