Violencia sexual

Detenido un hombre por introducir éxtasis en un centro de menores tutelados a cambio de favores sexuales

La víctima tiene 16 años y denunció al arrestado, que no es trabajador del centro

Los Mossos no descartan nuevas detenciones.

BarcelonaLa primera denuncia fue de un chico de 16 años, pero podría no ser la última. Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado 8 de agosto a un hombre de 52 años por introducir droga en un centro de menores tutelados en el distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona a cambio de relaciones sexuales. Según ha podido saber el ARA, el hombre, que no trabajaba en el centro ni tiene relación alguna, daba pastillas a un menor interno siempre que el joven les pagara con favores sexuales. Estas relaciones tenían lugar en el piso del hombre, en Badalona, ​​donde los Mossos entraron el mismo 8 de agosto.

El joven de 16 años estaba interno en un centro en el barrio del Poble-sec. De hecho, fue el propio centro el que dio la primera alerta: detectaron que el chico repartía pastillas de éxtasis a otros jóvenes. Una vez hablaron con él, el menor explicó que el hombre de 52 años le daba las pastillas a cambio de mantener relaciones sexuales, algo que las pesquisas de los Mossos, pilotadas por la Unidad de Investigación de Sants-Montjuïc, han podido corroborar. Y no era una relación esporádica: estos intercambios habían ocurrido durante casi un año. Según fuentes de los Mossos, hubo entre seis y siete encuentros que el acusado había pactado con la víctima a través del móvil. De momento, añaden, no se sabe cómo el detenido estableció el vínculo con el menor, ya que el chico no recuerda cómo ni exactamente cuándo se conocieron. En cuanto al entorno de la víctima, la policía explica que el chico llevaba en secreto estos encuentros y que llevaba poco tiempo formando parte del centro cuando se inició el contacto.

De hecho, la investigación policial todavía no está cerrada, ya que los Mossos no descartan que el hombre utilizara a otros jóvenes tutelados del mismo centro para introducir droga a cambio de favores sexuales, aunque hasta ahora no han detectado ningún caso similar. Por el momento, sólo consta una denuncia del menor de 16 años. El detenido está acusado de un delito de corrupción de menores y tráfico de drogas. Según ha podido saber el ARA, el hombre también ha acumulado múltiples denuncias y antecedentes en los últimos años, pero que no guardan relación con los hechos de los que se le acusa ahora.

Fase inicial de la investigación

Según explican fuentes de la policía catalana, el acusado no tenía relación alguna con el centro barcelonés ni con ningún otro, y tampoco trabajaba con menores. Por otra parte, insisten en que habrá que esperar a la segunda fase de la investigación para acabar de esclarecer cómo surgió la relación entre el detenido y la víctima. "En estos casos, cuando un menor se encuentra en un caso de este tipo, raramente identifica que se trate de un delito, ya que consideran que nadie les está obligando a hacerlo y creen que se trata de una decisión voluntaria ", explican las mismas fuentes. En paralelo, aseguran que la actuación del centro fue la correcta en todo momento.

La investigación permitió localizar el piso donde el detenido mantenía relaciones con la víctima. El 8 de agosto se llevó a cabo una entrada, momento en el que se detuvo al hombre, y también se cacheó la vivienda. Los agentes encontraron detalles que coincidían con la descripción que había dado el menor como, por ejemplo, el lugar donde el arrestado escondía la droga. También se localizaron varias sustancias estupefacientes, una pistola, algunas tarjetas de crédito y documentos de identidad presuntamente robados, además de dinero en efectivo.

stats