Investigan a un profesor de la Escuela Sadako de Barcelona por abusos sexuales a menores
Los hechos habrían ocurrido hace dos décadas y habría al menos cinco víctimas
BarcelonaLos Mossos d'Esquadra están investigando a un profesor de la Escuela Sadako de Barcelona por un delito de abusos sexuales a menores. Según avanzó SER Catalunya y confirmó el ARA, los abusos denunciados habrían tenido lugar fuera del ámbito escolar, aunque alguna de las víctimas sería exalumno del centro. En estos momentos, según ha podido saber este diario, consta una denuncia inicial presentada por un familiar del docente y durante la investigación policial se han podido identificar a más víctimas. Al menos habría cuatro más. Los hechos se habrían producido hace veinte años, cuando los denunciantes eran menores. El acusado es un hombre de 63 años que lleva más de tres décadas trabajando dando clases de primaria en esta escuela concertada, ubicada en el distrito de Gràcia.
En este caso, la policía también investiga si alguno de los delitos habría prescrito. La escuela ya ha apartado al docente y se ha puesto a disposición de los investigadores. De hecho, el centro envió la semana pasada una carta a alumnos y exalumnos en la que informaba de los hechos y matizaba que "provienen de un ámbito ajeno a la escuela". La escuela ha abierto un canal para que alumnos y exalumnos puedan hablar sobre el caso y explicar lo que encuentren conveniente, también "cualquier información que sea relevante".
La dirección del centro –que dice estar en choque por los hechos– también se ha puesto en contacto con los Mossos y la Fundación Vicky Bernadet, para formar un equipo de apoyo y para que les asesoraran con los protocolos de atención al alumnado ya las familias. "La escuela se posiciona de forma inequívoca junto a cualquier persona que haya sufrido cualquier tipo de agresión vinculada a esta noticia", afirman en esta carta.
Fuentes policiales confirman que los presuntos abusos habrían tenido lugar en el ámbito "familiar y educativo", pero no dentro de la escuela. Ahora también se investiga si algunos hechos habrían ocurrido en unas acampadas que organizaba el docente. La denuncia inicial habría sido de este familiar del profesor y, a partir de ahí, habrían ido aflorando a otras víctimas. Algunos exalumnos también han creado grupos para animar a otros afectados a denunciar. En Catalunya, el 20% de los menores han sufrido abusos en algún momento de su infancia y en la mayoría de situaciones estas vejaciones provienen de personas de su entorno.