Abusos sexuales

El Parlament decidirá antes de finalizar el año si los delitos de pederastia graves son imprescriptibles

La previsión es registrar una proposición de ley entre todos los partidos menos PP y Vox

4 min
Crecen las denuncias por abusos sexuales a menores

BarcelonaEl Parlament de Catalunya impulsará una proposición de ley para alargar los plazos de prescripción de los delitos graves de pederastia. Está previsto que la iniciativa de la Comisión de Investigación sobre la Pederastia en la Iglesia se registre antes de finalizar el año, se apruebe a principios del 2024 y entonces se traslade al Congreso de los Diputados. El texto todavía está en fase de revisión, pero todos los grupos parlamentarios catalanes, salvo PP y Vox, están de acuerdo en sacar adelante la proposición de ley a través de una lectura única, el trámite más rápido, y así evitar alargar esto en el tiempo. De esta forma se daría respuesta a la mayoría de las víctimas que han participado de la comisión y que en sus comparecencias reclamaban que los delitos sexuales contra menores no prescribieran. Sin embargo, falta cerrar si en la propuesta del Parlament se incluirá la imprescriptibilidad de los delitos, que se puedan denunciar siempre, o fijar un plazo de prescripción mucho mayor del actual, una fórmula en la que se sentirían más cómodos algunos partidos.

Si no se rompen las negociaciones, tal y como ha avanzado El Periódico, el texto lo firmarán PSC, ERC, Junts, En Comú Podem y la CUP. Un "amplio consenso" político que ha puesto en valor la activista social Vicki Bernadet, una de las voces más autorizadas en Catalunya en la lucha contra la violencia sexual contra los niños. "Necesitábamos cambiar algo, aquí en Catalunya había un consenso que no había en Madrid", ha defendido Bernadet, que lamenta la postura de populares y ultraderechistas en el Parlament. "No hemos podido hablar con el PP porque no han venido a la comisión, nunca nos han respondido. No sabemos qué piensan. Si nos escucharan quizás nos podrían entender", ha dicho en declaraciones al ARA.

A principios de verano, el psiquiatra infantil Miguel Ángel Hurtado, víctima de abusos en la iglesia catalana, presentó a los grupos políticos del Parlament una propuesta, realizada por un equipo de juristas chilenos, para "homologar a España con el resto de países del norte de Europa" donde ya se ha aprobado la "imprescriptibilidad" de los delitos más graves de pederastia. "Se trataría de agresiones contra menores que no tienen edad de consentimiento, casos en los que haya abuso de superioridad o violaciones", ha ejemplificado Hurtado, haciendo referencia a los delitos que el Código Penal español castiga con más de cinco años de cárcel. Los partidos políticos catalanes tienen la propuesta sobre la mesa y se han dado un plazo de dos meses para cerrar un acuerdo. Sin embargo, falta que cada formación se defina sobre la imprescriptibilidad que plantea la sociedad civil catalana de la mano de Hurtado. A estas alturas, formaciones como ERC y En Comú Podem verían con buenos ojos esta iniciativa, mientras que Junts debe analizarlo y el PSC no es tan taxativo. "Compartimos la finalidad y estudiaremos el encaje de la propuesta", apuntan fuentes de los socialistas.

A partir de los 35

En España, la ley del solo sí es sí aprobada en 2021 fijó que la prescripción empiece a contabilizar a partir del día en que la víctima cumple 35 años. Esto implica que la mayoría de las agresiones sexuales infantiles prescriben cuando la superviviente tiene entre 40 y 45 años, y en casos especialmente graves hasta que cumple 55. Ahora Catalunya quiere llevar al Congreso de los Diputados una propuesta para subir aún más esta línea roja. La presidenta de la comisión, Susanna Segovia, ha dicho que el objetivo es que "no haya una fecha de caducidad" para esta tipología de hechos.

La sociedad civil catalana que ha participado en el debate sobre la problemática de la pederastia cree que el impulso de la proposición de ley del Parlamento es un primer paso. Luego será Madrid quien decida sobre la posibilidad de cambiar los plazos. En todo caso, señalan, en Catalunya se podrían dar pasos adelante independientemente de lo que ocurra con la proposición de ley que se espera aprobar. En ese caso, a través del Código Civil. Se podría legislar para beneficiar a las supervivientes, por ejemplo, cambiando los plazos de prescripción que permitieran a las víctimas indemnizaciones compensatorias. Según Hurtado, y a diferencia de la vía penal, las indemnizaciones podrían ser retroactivas y no solo en los casos que se hayan producido tras el cambio de la ley.

Jueces y fiscales

En la comparecencia de este lunes la fiscal jefe de Barcelona, Neus Pujal, ha señalado que el 32 por ciento de los casos de pederastia que trata el ministerio fiscal a nivel español no pueden prosperar porque están prescritos. Además, el 5% tampoco sale adelante por la muerte del presunto agresor. Pujal ha detallado que la Iglesia española tiene una "cierta, pero tímida, predisposición para que esto sea investigado". Por su parte, el juez Miguel Ángel Tabarés, que quiso dejar claro que es católico, manifestó sus dudas sobre la imprescriptibilidad de estos delitos: "Tengo dudas de que el castigo pueda servir para curar".

stats