Abusos

Una trabajadora denuncia por agresión sexual a su jefe, el periodista Saül Gordillo

Los hechos habrían tenido lugar la madrugada del 1 de diciembre después de la cena de empresa

2 min
El director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, en una imagen de archivo.

BarcelonaEl director del diario digital Principal y ex director de Catalunya Ràdio Saül Gordillo ha sido denunciado este martes por un delito de agresión sexual. Los presuntos hechos, según la denuncia a la que ha tenido acceso el ARA, tuvieron lugar la madrugada del 1 de diciembre en la sala de fiestas Apolo de Barcelona, después de la cena de empresa. Según el relato que se presentó a la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Sant Martí, en Barcelona, Gordillo agredió a una chica de 23 años mientras pedían una copa, poco antes de las tres de la madrugada. El periodista ha declinado hacer declaraciones. 

"De manera imprevisible y sin dirigirle ningún comentario empezó a agredirla sexualmente y a toquetearla", dice el texto de la denuncia, donde se detalla que los tocamientos fueron por dentro de los pantalones shorts que llevaba ella. La chica se quedó paralizada, bloqueada, porque se trataba de su "jefe jerárquico", prácticamente "30 años mayor" que ella. El texto explica que "entró en estado de shock" hasta que consiguió alejarse. No tardó en encontrarse con una compañera y le explicó lo que acababa de pasar. Tenía un ataque de ansiedad, estaba llorando y le costaba respirar. Además, no sabía cómo actuar. El resto de integrantes de la redacción fueron acudiendo hasta donde estaba la joven y se la llevaron afuera para que se calmara. "Juro que es verdad", repetía la denunciante sin cesar, y añadió: "Lo decía para ellos, pero también para mí". En la denuncia también consta que los compañeros la consiguieron calmar y se marchó en taxi hasta casa. 

Al día siguiente, después de hablar con la familia, acudió al CAP. Según la denuncia, tenía un ataque de ansiedad que duró horas. Necesitó asistencia psicológica con la terapeuta y ese fin de semana le dieron la baja laboral. En las peores horas después del episodio vivido en la discoteca, la chica finalmente asumió que aquel hecho no podía "determinar su vida". La trabajadora decidió denunciar al que todavía es su jefe, el director del diario digital Principal, un medio del grupo 8TV que nació en octubre. El medio se enteró de los hechos este martes. 

En la denuncia se solicitan las imágenes grabadas aquella noche por las cámaras de seguridad del interior de la sala donde estaban el grupo de trabajadores para poder confirmar los hechos. 

Según el relato de la joven, durante el trayecto hasta la sala de fiestas, en el taxi, el director del medio, de 50 años, se sentó detrás con la redactora. "Estoy aprendiendo mucho de ti. Me estoy deconstruyendo", relata ella que le dijo él, que también alabó los artículos que ella escribe sobre cuestiones de género y feminismo.

La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha expresado su apoyo a la denunciante y ha deseado que "se levanten todas las alfombras" y afloren todos los casos similares. "No va de sexo. Va de poder. Y se ha acabado la impunidad", defiende en una publicación en Twitter, donde también ha ofrecido los servicios de la conselleria a la mujer afectada.

stats