Se acelera el ritmo de vacunación: 106.000 dosis inyectadas en las últimas 24 horas

La 'consellera' Alba Vergés dice que, si se cumplen los compromisos, "el 70% de los catalanes estarán vacunados en el mes de julio"

3 min
La vacunación al recinto de la Feria de Barcelona en Montjuic

BarcelonaLa llegada de más dosis y la apertura de puntos masivos de vacunación han hecho que se acelere el ritmo de vacunación en Catalunya. Así, este sábado Salut ha reportado por primera vez que en un día más de 100.000 catalanes han recibido una dosis de la vacuna contra el covid-19. En total, 106.000 personas se han vacunado en Catalunya en las últimas 24 horas: se han inyectado 55.877 primeras dosis y 50.123 segundas dosis. Así, en total, el 23,9% de los catalanes ya han recibido como mínimo una dosis de la vacuna, mientras que el 10,9% ya tienen la pauta completa.

“Si se cumplen los compromisos, el 70% de los catalanes estarán vacunados en el mes de julio. Cuando menos, nos acercaremos”, ha dicho la consellera de Salut en funciones, Alba Vergés, en el Suplement de Catalunya Ràdio. “Nuestra obligación es estar preparados para poner todas las vacunas que lleguen”, ha añadido. Vergés, de hecho, ha indicado que durante este mes de mayo esperan "recibir el doble de vacunas" de las que han recibido durante abril y ha asegurado que "a partir de medios de mayo ya se podrá empezar a vacunar personas de 50 a 59 años”.

Respecto a cuándo se decidirá qué hacer con las personas de menos de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca, la consellera de Salut ha dicho que “desde el ministerio han promovido un ensayo clínico para dirigir una estrategia diferente que no sea dar una segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años” y que, por lo tanto, habrá que esperar a los resultados y la decisión del estado español.

Se estabilizan los indicadores

Los datos que diariamente hace públicos Salut denotan un cierto estancamiento de la pandemia: este sábado Salut ha notificado 1.601 contagios nuevos y 15 defunciones más (21.874). Eso sí, el riesgo de rebrote se mantiene en los 291 puntos que ya marcaba ayer y la Rt tampoco varía respecto a ayer: 1,04. Como acostumbra a pasar antes del fin de semana, baja la presión hospitalaria: en los centros hospitalarios hay 37 ingresados menos (1.548), de los que 486 están en las UCI (3 menos que ayer).

Este viernes, el Procicat anunció que a partir del 9 de mayo se relajarán las medidas para luchar contra el covid-19, a pesar de que los expertos y los responsables de Salut e Interior todavía tienen una semana de margen para decidir qué pasará con el toque de queda una vez se acabe el estado de alarma. “El 9 de mayo se acaba el estado de alarma, pero hemos reclamado herramientas jurídicas cuanto más robustas mejor por si se tienen que afectar derechos fundamentales”, ha dicho Vergés, que ha añadido: “Nos guardamos estos días para ver si el toque de queda será necesario o no”.

Toque de queda más suave

En la misma línea se ha expresado el conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper. En una entrevista en RAC1, ha indicado que lo que están intentando es "tener agilidad para tomar medidas" una vez caiga el estado de alarma. "El País Vasco ha anunciado que pedirá la delegación competencial para poder decretar el estado de alarma. Si las cosas van bien, no será necesario, pero si las cosas no van bien, tenemos que tener las herramientas y los instrumentos necesarios para poder proteger a la ciudadanía de un nuevo brote", ha dicho Sàmper. Así, el conseller ha dicho que a finales de la semana que viene decidirán qué pasa con el toque de queda: "Esperaremos a ver si los datos son positivos después de que esta semana hayan llegado muchas vacunas", ha añadido. "Tenemos la voluntad clara de no dar pasos atrás, de darlos hacia delante: lentos pero seguros", ha apuntado, antes de dejar claro que "no tenemos que pensar que tenemos controlada la pandemia porque lleguen vacunas: nos tenemos que acostumbrar a vivir así hasta que los expertos nos digan que ya está controlada". Una de las posibilidades sería mantenerlo pero durante menos horas: "A partir de ahora puede pasar a ser de siete, seis o cinco horas", ha añadido Sàmper.

stats