Educación

Adiós a los exámenes de recuperación en la ESO

La Generalitat, que ya había avanzado las recuperaciones de septiembre a junio, aplaude la decisión del Estado

2 min
La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, durante una rueda de prensa .

MadridEl gobierno español ha eliminado hoy los exámenes de recuperación de la ESO, de forma que la evaluación será continuada y no habrá posibilidad de volverse a examinar en septiembre de las materias suspendidas. La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, ha explicado que con el real decreto se refuerza la apuesta por la "avaluación continua" y el "currículum competencial", en la línea de los países del entorno europeo. Se trata de un real decreto que despliega la llamada ley Celaá, que ya prevé que se pueda pasar de curso con una o dos asignaturas suspendidas si lo decide el claustro del centro.

La idea, pues, es que habrá una sola evaluación a final de curso y el centro decidirá qué alumnos pasan de curso y cuáles no. Actualmente España es uno de los países europeos con un índice de repetidores más elevado. Hasta un 30% de los jóvenes de 15 años han repetido al menos una vez. La medida busca, precisamente, reducir el número de repetidores. "Con el nuevo sistema de evaluación evitamos considerar la repetición de curso como la mejor opción para el estudiante. La realidad demuestra que el 16% de abandono escolar que tenemos se alimenta en parte de alumnos que repiten curso y no siguen adelante", ha explicado la ministra.

La Generalitat aplaude una decisión que ya había anticipado al avanzar los exámenes de septiembre a junio dentro de su marco de competencias. Desde el departamento de Educación se asegura que con la supresión de las pruebas "se refuerza el planteamiento de que los apoyos y ayudas se tienen que proporcionar cuando se detectan las dificultades durante el proceso de aprendizaje para superarlas, no a final de curso." Además, aseguran, en línea con el ministerio, que en un sistema de evaluación por competencias "no tiene sentido" que se pueda aprobar una asignatura con un solo examen cuando no se ha hecho a lo largo de todo un curso. Una vez aprobado el decreto, pues, la Generalitat procederá a la eliminación inmediata de las pruebas.

En cambio, el PP ya ha mostrado su rotunda oposición a la medida. "Estamos en contra de la supresión de los exámenes de recuperación porque estamos a favor de la cultura del esfuerzo y de garantizar una segunda oportunidad", ha dicho la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra.

Plazas 0-3 años

Por otro lado, Alegría también ha anunciado la aprobación de un fondo de 670 millones de euros que se distribuirán a las comunidades autónomas para crear 65.382 nuevas plazas públicas de educación infantil de 0-3 años hasta septiembre de 2024. "Es una medida con un fuerte impacto social que facilita la conciliación laboral y profesional, sobre todo de las mujeres", ha explicado Alegría. La ministra ha dicho que para distribuir los recursos se ha tenido en cuenta el nivel de estudios de la población general y ha puesto el ejemplo del País Valenciano, que recibirá 70 millones para crear 6.837 plazas, y la Comunidad de Madrid, que con 53,6 millones podrá tener 5.259 plazas de 0-3 años extra.

stats