Lgtbifobia

Agreden a un chico por ser gay en un botellón en Girona

Los Mossos tienen identificado al presunto agresor y trabajan para detenerlo

2 min
Imagen de los desechos acumulados en la Devesa después del bot ellot donde se produjo la agresión homófoba

GironaNueva agresión homófoba, esta vez en Girona. Los hechos han tenido lugar la madrugada del jueves al viernes, durante un botellón que se hacía en la Devesa. Según fuentes de los Mossos d'Esquadra, el agresor se dirigió al chico, le recriminó su orientación sexual y lo empezó a agredir. Las personas que lo vieron llamaron al 112 y, cuando llegó la patrulla policial, consiguieron identificar al presunto autor. A pesar de que lo localizaron, cuando los agentes se acercaron se fue corriendo metiéndose en medio de las 1.500 personas que había de fiesta.

Paralelamente, los Servicios de Emergencias Médicas atendieron a la víctima, que tenía heridas leves, y la trasladaron al Hospital Josep Trueta por precaución. Este viernes por la mañana el chico ha ido a comisaría y ha interpuesto una denuncia, según ha hecho público él mismo en las redes sociales.

Los Mossos han abierto una investigación y trabajan para detener al acusado de la agresión. En respuesta al tuit de la víctima, la policía ha recalcado la importancia de presentar una denuncia porque “es esencial” para abrir una investigación y arrestar al autor. 

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha condenado la agresión y ha anunciado que el Ayuntamiento se presentará como acusación popular: “Girona está a su lado al 100% y actuaremos con toda la contundencia de la que seamos capaces”. Ha recalcado que en ningún caso la ciudad “tolerará este tipo de agresiones” y ha agradecido a la víctima su actitud “valiente y determinada” por haber denunciado al agresor. 

El Observatorio contra la Homofobia también ha lamentado el ataque y ha denunciado que, durante el 2021, “se han registrado diez incidencias en las comarcas de Girona, que representan un 40% más que en todo el año pasado”. También otros políticos, como la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el concejal de Guanyem, Lluc Salellas, han mostrado apoyo a la víctima por las redes sociales. 

Críticas por el segundo botellón en la Devesa

En cuanto al botellón, la alcaldesa ha hecho un llamamiento al civismo por la suciedad y los desechos acumulados en la Devesa después de la fiesta improvisada, que es la segunda que se celebra en una semana. “Los jóvenes tienen que tener claro que estas actitudes se tienen que emprender sin perjudicar a la ciudadanía en su conjunto”, ha comentado Madrenas, que también ha indicado que, este jueves, había menos jóvenes (1.500) que hace una semana (3.000).

El principal partido de la oposición, Guanyem, ha pedido en un tuit que si el Ayuntamiento "sabe que se organizan fiestas, tendría que ejercer un mínimo control y al día siguiente a primera hora asegurar la limpieza". Así mismo, el PSC ha responsabilizado al gobierno municipal (JxCat y ERC) del nuevo botellón y los ha instado a tomarse estas fiestas "mucho más seriamente". "No puede ser que una semana después de quitarle importancia nos encontremos con un nuevo botellón con las mismas consecuencias", ha criticado.

stats