LGTBIQ+

Las agresiones contra el colectivo LGTBI se disparan en verano

Las incidencias aumentan un 30,6% respecto a 2020, según el Observatorio Contra la Homofobia

3 min
Un grupo de participantes en una concentración en Barcelona contra el asesinato de Samuel Luiz organizada por el Observatorio Contra la Homofobia y la Plataforma LGTBI

BarcelonaEn un solo día, el 29 de mayo, se registraron tres agresiones homófobas en Barcelona. Por la mañana un chico recibió una patada en Gràcia, mientras que por la noche agredieron a un joven cerca del Auditori y dos parejas gays fueron víctimas de una paliza en la playa del Somorrostro. Son solo tres casos de los 175 que el Observatorio Contra la Homofobia (OCH) ha registrado entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021. Se trata de un 30,6% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 189 en todo el año. Todos los datos suben: más agresiones verbales, más violencia física y también más discriminación, puesto que el Observatorio también recoge vulneraciones de los derechos de las personas que forman parte del colectivo, como por ejemplo, comunidades de vecinos que no dejan colgar la bandera LGTBI en el balcón del edificio o problemas administrativos a la hora de inscribirse como persona trans.

Pero en verano el número de casos se ha disparado. En junio fueron 26 casos, en julio fueron 48 y este agosto se han notificado también 26, ocho más que en 2020. El portavoz del OCH, Eugeni Rodríguez, ha remarcado a la ACN que se trata de una tendencia "mala" y ha alertado de que durante los próximos meses es posible que los casos continúen "al alza". En este sentido, la entidad ha anunciado que pondrá en marcha un dispositivo especial para prevenir agresiones en el marco de las Festes de la Mercè, en Barcelona. "Ofreceremos un servicio de atención a las víctimas, como mínimo, dos horas diarias, y sobre todo el fin de semana", ha subrayado.

Del total de incidencias que han tenido lugar en Catalunya, el 31,4% han sido agresiones verbales, (55 denuncias), mientras que un 15,4% eran agresiones físicas (27). El 38,3% tuvieron lugar en la vía pública, un 13,1% en las redes sociales y un 6,8% en el transporte público. Rodríguez ha avisado también de una tipología de incidencias que se ubican en las viviendas, por ejemplo entorno a la escalera. Según el OCH, el aumento ha sido generalizado en toda Catalunya, pero se ha notado especialmente en la ciudad de Barcelona, donde se han registrado el 41% de los casos, así como en su provincia. En cuanto al colectivo, las personas gays y bisexuales son las que reciben más agresiones, seguidas de las lesbianas pero también de las que forman parte del colectivo trans.

Respecto el año pasado, las agresiones verbales subieron un 34% (de 41 a 55), mientras se han registrado dos agresiones físicas más de las que se contabilizaron en 2020: de 25 a 27.

Mucha más violencia

En el caso de las agresiones de tipo físico, el portavoz ha criticado que los casos sean cada vez más violentos. "Te pegan porque sí", ha explicado, y ha recordado que, más allá de las incidencias que reciben ellos, y otros que se registran a través de denuncias a los Mossos d'Esquadra, hay todavía un gran número que no constan en ninguna parte. Este verano, de hecho, se vivió en Galicia uno de los casos más violentos de los últimos años, que movilizó al colectivo LGTBI con diferentes concentraciones en todo el Estado. Samuel Luiz, de 24 años, murió víctima de una agresión múltiple el 3 de julio de madrugada, después de que le gritaran "maricón" y un grupo de personas lo persiguiera y golpeara en el exterior de una discoteca coruñesa. "Lo que pasó con el Samuel supuso un punto de inflexión. Representó un empoderamiento del movimiento", explica Rodríguez en referencia al caso, porque fue un "asesinato" por su condición y no por un robo.

stats