LGTBI-fobias

Las agresiones homófobas se disparan un 50% en Catalunya el 2021

El Observatori contra l'Homòfobia alerta de un aumento importante de casos contra mujeres trans

ARA
2 min
La bandera del movimiento ondeando a la concentración en contra de la LGTBIfòbia, al centro de Barcelona

BarcelonaLas agresiones violentas contra el colectivo LGTBI aumentaron un 50% en Catalunya durante el año pasado. El Observatori contra l'Homofòbia (OCH) contabilizó, en total, 284 incidencias entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2021 en Catalunya. De estas, una tercera parte acabaron en denuncia. Así lo recoge el último informe de esta organización, titulado El estado de la LGTBIfòbia en Catalunya 2021, que se ha presentado este lunes en Barcelona. En el documento, el Observatori alerta que el mes de julio es el momento del año que se registraron más casos, 48, y que la mayoría de las agresiones se produjeron en fin de semana.

Los datos de la organización también constatan que la media de edad de personas que informan de una incidencia LGTBI-fóbica es de entre 33 y 34 años y que, por territorios, en Barcelona se concentra el 44,7% de las incidencias, ante un 20,8% en Tarragona, 17,6% en Girona y un 16,9% en Lleida. Concretamente, en la capital catalana, por distritos, la mayoría de las incidencias se produjeron en el Eixample, Ciutat Vella y en Sants-Montjuic, unas zonas donde, según el OCH, hay oferta de ocio nocturno, hecho que podría explicar la concentración de casos.

En cuanto al tipo de agresiones, el Observatori explica que la mayoría son verbales y físicas. La homofobia representa un 58% del total de incidencias, pero el OCH también alerta de que hay un aumento notable de casos contra el colectivo trans, especialmente contra las mujeres trans, que han denunciado un 13,4% más de casos que el año anterior.

Ante estos datos, el presidente del Observatori contra l'Homofòbia, Eugeni Rodríguez, ha insistido que la LGTBI-fobia es estructural y ha asegurado que necesitarán “más recursos para julio y los fines de semana”. También ha avanzado que, en cuanto a este 2022, desde el 1 de enero se han producido ya 125 incidencias en Catalunya, hecho que supone un aumento del 34% respecto al mismo periodo del 2021 hasta ahora.

Rodríguez también valoró que desde la conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat "no se ha hecho el trabajo y los recursos son absolutamente ridículos", y es urgente desplegar la ley 19/2020 de igualdad de trato y no discriminación. Paralelamente, ha celebrado que este lunes el consejo de ministros haya aprobado la ley trans y de derechos de las personas LGTBI, una norma que ha calificado de "herramienta jurídica importante para las personas trans" y que considera que también tendría que incluir a los migrantes trans, las personas no binarias y los adolescentes trans.

stats