El agua será gratuita para más de 60.000 hogares metropolitanos vulnerables

El AMB amplía bonificaciones y propondrá, a cambio, una subida progresiva del 1,5% de media para el resto de usuarios

Ara
2 min
Un grifo de aguza

BarcelonaMás de 60.000 familias vulnerables del área metropolitana de Barcelona podrán beneficiarse de una bonificación del 100% en los dos primeros tramos de la factura del agua con una tarifa social, lo cual supondrá un aumento progresivo del 1,5% de media para el resto de usuarios.

El regidor de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, ha anunciado la decisión, tomada de acuerdo con los 23 municipios metropolitanos abastecidos por Aigües de Barcelona, la empresa metropolitana de agua, que han evaluado la propuesta de la compañía de aumentar del 50% al 100% esta bonificación.

"Las familias en riesgo de exclusión social, con miembros en el paro, en emergencia habitacional o pobreza energética podrán ver el 100% bonificado en la cuota fija del primer y el segundo tramo, lo cual son 9 metros cúbicos de agua y, por lo tanto, 300 litros gratuitos por vivienda y día", ha explicado el regidor según informa la agencia Efe.

Badia ha dicho que la medida podría ser aprobada en mayo y calcula que provocará un aumento de beneficiados, que pasarán de las 45.000 familias que ahora aprovechan la tarifa social hasta más de 60.000, casi el 5% del total. Sin embargo, la medida comportará una subida para el otro 95% de usuarios.

"Esto no es una subida del recibo. No aumentará la facturación, sino que se hará una tarificación más progresiva y, además, la subida no es lineal: las viviendas más pequeñas prácticamente no la notarán, pero si hiciéramos una media entre el resto de usuarios, supondrá una subida del 1,5%", ha asegurado Badia.

El Ayuntamiento de Barcelona también ha anunciado que está trabajando en una actualización de la ley de transparencia y de la de pobreza energética, así como en el estudio de la situación en que se encuentran algunos ayuntamientos en cuanto al servicio metropolitano que reciben, y ha puesto un plazo de 2 años para definirlo adecuadamente.

stats