La 'consellera' Vergés, sobre la evolución de la pandemia: "Estamos en un momento frágil"

El porcentaje de pruebas positivas vuelve a subir por encima del 5%, el umbral máximo recomendado por la OMS

3 min
Una mujer, mientras la vacunan contra el covid  en una residencia de gente mayor de Barcelona.

"Estamos en un momento frágil", ha dicho la consellera de Salud, Alba Vergés, sobre la evolución de la pandemia en Catalunya, y los datos así lo certifican. Después de una semana haciendo equilibrios por debajo del umbral máximo que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS), el porcentaje de pruebas positivas vuelve a subir ligeramente por encima del 5%. Concretamente, han dado positivo el 5,11% de las PCR y los tests de antígenos que se han hecho en los últimos 7 días. Además, y aunque hoy son cinco menos los pacientes en las UCI catalanas, la velocidad de propagación del virus –la llamada Rt– crece sensiblemente (pasa de 0,92 a 0,95) y podría llegar a 1 esta misma semana. Habrá que esperar a ver cómo se comportan estos indicadores en las próximas actualizaciones para confirmar nuevas tendencias.

Con todo, Vergés se ha avanzado y ya ha alertado de que una cuarta oleada sería "muy dramática". "Estamos en semanas muy claves", ha dicho en una entrevista a TV3. La consellera no ha querido "especular" sobre si podrían cambiar las restricciones la próxima semana y se ha limitado a decir que hay que estar atentos a los datos epidemiológicos. Se ha comprometido, eso sí, a seguir buscando "el mejor equilibrio dentro de esta fragilidad".

Menos pacientes graves, pero más en planta

La fragilidad a la cual se ha referido la consellera se percibe en la fotografía de la pandemia en Catalunya que retratan hoy los datos publicados por Salud. Por un lado, según el departamento, siguen disminuyendo los pacientes graves y parece que se mantiene un día más la tendencia a la baja de los nuevos confirmados (son cerca de los 700 confirmados), a pesar de que hay que tener en cuenta que después del fin de semana siempre puede haber desajustes. Y, por el otro, suben los nuevos ingresos por covid en las plantas de los hospitales catalanes, que ya son 58 personas más que en la última actualización. En total, ahora hay 2.029 personas hospitalizadas. El riesgo de rebrote sube apenas dos puntos (pasa de 261 a 263) y continúa por debajo de los datos de inicio de la semana pasada.

Siguientes pasos

Según la consellera, las semanas que vienen es necesario "dar tiempo" para que baje la tensión asistencial y que la vacunación avance. El motivo es que la tercera oleada ha pasado por debajo de la segunda epidemiológicamente hablando pero no para el sistema asistencial, que ha quedado "muy afectado". Sobre eventuales cambios en el comportamiento de la pandemia por la propagación de la variante británica, Vergés ha explicado que de momento no se han cambiado los protocolos pero que si técnicamente se indica que hay que hacer cambios en las cuarentenas o más pruebas, se hará. La consellera también ha mantenido que esta variante será mayoritaria en los positivos que se detecten las próximas semanas y que habrá que estar atentos a si cambia el patrón actual de la epidemia.

Cuando le han preguntado sobre Semana Santa, Vergés tampoco ha querido avanzar escenarios. Sí ha afirmado que "siempre" se ha intentado "encontrar el equilibrio" entre lo que pedía la sociedad en fechas clave, como el verano o Navidad, con la situación epidemiológica del momento. Aún así, ha reconocido que la situación en verano era "muy diferente" de la de ahora. El 15 de julio, por poner un ejemplo, en las UCI catalanas había 331 personas ingresadas en los hospitales. Hoy hay 2.029 en planta y 588 en las unidades de cuidados intensivos.

stats