Sociedad

Alerta de los economistas: la sequía impactará muy negativamente en el crecimiento económico

Apuestan por más inversión en desaladoras y regeneración de agua

2 min
Un kayak hundido en el pantano de Sau ha quedado al descubierto por la sequía

BarcelonaAlerta del Colegio de Economistas de Cataluña: la sequía que vive Cataluña tendrá un importante impacto en el crecimiento económico de este año. Ésta es la principal conclusión de la encuesta que ha hecho la entidad entre sus asociados.

Un avance de los resultados de esta encuesta indica que para cuatro de cada 10 economistas éste es uno de los principales problemas de la economía catalana, y la práctica totalidad de los participantes aseguran que la sequía este año tendrá un impacto negativo sobre el crecimiento económico. Para más de la mitad de los economistas (un 58,3%) este impacto será muy elevado.

En cuanto a las medidas de emergencia contra la sequía adoptadas recientemente por el Gobierno, un 41,7% opina que la más adecuada es la que hace referencia a la reducción del consumo de agua en los usos recreativos; un 37,6% se decantan por la prohibición de llenar las piscinas y sólo rellenar las piscinas deportivas y terapéuticas, y un 37,4% apoyan prohibir el riego de jardines, zonas verdes y césped.

Conflicto entre sectores

Por su parte, el 77,8% de los economistas catalanes consideran que la principal consecuencia de la aplicación de estas medidas de emergencia será la intensificación de las tensiones en el sector de la agroalimentación. Un 67,8% también indica que se iniciará un conflicto entre los sectores económicos por los usos del agua (agrario, boca, industrial, turismo) y un 54,7% cree que potenciará la inversión en sistemas técnicos de reciclaje y reutilización de agua.

En cuanto a las soluciones prioritarias para afrontar la sequía con una perspectiva de medio plazo, un 72,6% de los colegiados y colegiadas abogan por incrementar la inversión en plantas desaladoras y de regeneración de agua, y un 68,5% por reparar las tuberías actuales de agua que están en mal estado. Otras medidas a destacar son el aumento de la inversión en potabilizadoras y el incremento de la eficiencia del regadío (39,4% y 38,9% respectivamente).

Según el decano del Colegio de Economistas, Carlos Puig de Travy: “La sequía es un problema que viene de lejos y ha venido para quedarse. Debemos actuar deprisa y con contundencia”. Asimismo, reclama a la Generalitat que "ponga en marcha espacios de consenso y debate social y técnico, más allá de las fuerzas políticas, e intensifique la colaboración público-privada".

stats