Aguados

¿Por qué la alerta en los móviles levanta críticas en Madrid y funciona bien en Catalunya?

Era la primera vez que se activaba en la capital española cuando en Cataluña ya se había probado 12 veces

5 min
Ejemplo de una alerta de protección civil durante un simulacro.

Barcelona / MadridCuando este domingo los vecinos de Alcanar supieron que debían confinarse por los aguaceros recibieron una alerta en el teléfono con la que ya estaban familiarizados. Dos meses atrás, vivieron exactamente lo mismo: el móvil emitió un sonido estridente y apareció un texto de Protección Civil. Esta vez era un simulacro. "Altera y asusta", admite la directora general de Protección Civil, Marta Cassany. "Por eso, es importante que lo hayas vivido antes y lo hayas aprendido a gestionar. Si quieres que se apague el sonido, tienes que clicar aceptar. Antes, sin embargo, debes leer el mensaje, si no sirve de nada". El mensaje aparece como si fuera "una pantalla emergente, que no se parece en nada a ninguna aplicación, y detiene todo lo que estás haciendo". Por todo ello, más aún si lo recibes en una situación de riesgo, es "muy importante familiarizarse con ellos." Entre simulacros y situaciones reales, en Cataluña ya se ha activado esta alerta 12 veces.

En Madrid, sin embargo, la situación fue completamente diferente. A las dos y media del mediodía, la mayoría de personas que se encontraban en la Comunidad de Madrid recibieron una alerta con el mismo sonido estridente que les avisaba de aguaceros que podían ser peligrosos y les pedía que evitaran desplazamientos. Era la primera vez que Protección Civil de esta comunidad decidía lanzar un aviso de estas características. La agencia estatal de meteorología (Aemet) había activado la alerta roja por riesgo de inundaciones y el gobierno madrileño decidió avisar a toda la ciudadanía a través de este sistema europeo: el ES-Alert._BK_COD_ El gobierno español es el que lo ha implementado en todo el Estado, pero son las comunidades autónomas las que tienen la competencia exclusiva sobre cuándo utilizarlo para advertir a la población.

La alerta de este domingo generó estupefacción entre la ciudadanía porque era la primera vez que se enviaba a esta comunidad. De hecho, Protección Civil solo había realizado tres pruebas, apuntan fuentes del ente, en algunos municipios madrileños. Era la primera vez que lo activaba Madrid y levantó polémica. De entrada, por el susto que los ciudadanos se llevaron cuando la alerta llegó a los móviles. Pero también porque justo las horas después de que recibieran la alerta, no llovió tan fuerte como se esperaba; de hecho, Aemet redujo la alerta a naranja en buena parte del territorio. Sin embargo, durante toda la noche y a lo largo de este lunes por la mañana ha ido lloviendo y los aguaceros han generado destrozos en algunos municipios, además de una persona desaparecida que los servicios de emergencias todavía buscan.

Ha contribuido a la polémica el tuit que hizo este domingo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la que ponía en entredicho la alarma que se había generado. Aunque el mensaje iba dirigido sobre todo a la Aemet, algunos interpretaron que también era para la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, porque también hacía referencia a la economía. Por eso, la jefa del ejecutivo de la Comunidad de Madrid ha tenido que salir a defender la alerta (Aemet también defendió su actuación tras el tuit de Juanma Moreno). "Hay que saber conjugar la economía con la seguridad. Lo que hemos visto ha sido catastrófico y creo que debemos quedarnos con lo que se ha evitado gracias a la alerta", ha afirmado Ayuso.

Encuestas

La principal diferencia entre Cataluña y Madrid es que la gran mayoría de catalanes ya estaban acostumbrados a ello. "Desde el primer moment en que tuvimos la herramienta, ya organizamos una serie de simulacros para que la población la conociera", resume la directora de Protección Civil. El primero fue en noviembre del 2022 en Tarragona y el último será el jueves de la próxima semana en Barcelona y el área metropolitana. Ya se han hecho en todas las demás veguerías. Sin embargo, se encontraron con un pequeño problema: "Solo confirma que has enviado la alerta, no tienes ningún tipo de retorno de cuántas personas han recibido este mensaje". Necesitaban feedback y crearon una encuesta para que la respondieran los ciudadanos que habían recibido el simulacro.

Fue gracias a esta encuesta que supieron que el simulacro en Tarragona no había llegado a todos los teléfonos. Era un algoritmo que fallaba y pidieron al Estado que lo arreglara. La segunda vez, el pasado 13 de junio, ya funcionó. Por ejemplo, cuando el 1 de agosto se estrenó el sistema avisando a los ciudadanos de Miami Platja de que debían confinarse por un incendio en el Perelló, estos habitantes ya habían vivido el simulacro hacía dos meses. Por el momento, la valoración desde Protección Civil es "muy positiva".

La población de Buenache, Cuenca, pedirá la declaración de zona catastrófica por los estragos de la DANA

Hasta ahora, sin contar los simulacros, las alertas se han utilizado seis veces. Cinco por incendios (dos en Portbou, y una en Miami Platja, Arbúcies y Mont-roig del Camp) y una por los aguaceros en el Ebro. No siempre es fácil encontrar el momento para enviarla. Fuentes de Protección Civil de Madrid, por ejemplo, apuntan a que se activa cuando se considera que la situación puede ser grave, pero admiten que no existe un patrón establecido. Sin embargo, no deja de ser una herramienta más reactiva que preventiva y, por tanto, el riesgo debe ser inminente. En Alcanar, por ejemplo, se activó cuando la lluvia empezaba a descargar con fuerza. "Sirve para que la población se autoproteja en casos de emergencias graves. Es una indicación para que hagan algo (cómo evacuar) o dejen de hacer algo (cómo salir de casa)", apunta la directora general de Protección Civil en Catalunya.

Funcionamiento

El sistema de alertas funciona con las antenas que dan cobertura a sus móviles. Protecció Civil no tiene los teléfonos de todos los ciudadanos de una región, aunque desde Vox se afirmó que a través de esta alerta se habían utilizado datos personales (una afirmación que la propia Ayuso desmintió). "Emitimos un mensaje que se envía a las antenas de móvil que determinamos. Todos los móviles que estén bajo su cobertura recibirán este mensaje", resume Cassany. Sin embargo, hay antenas que dan cobertura a dos pueblos, y por eso es importante que el orden aclare a qué ciudadanos va dirigida. Sin embargo, pueden enviarlo a una antena oa todas las de Cataluña. Y también existen varios idiomas. El mensaje puede aparecer en catalán, castellano o inglés. Dependiendo del idioma en el que tienes configurado el móvil, aparecerá de una forma u otra.

stats