Los anticuerpos contra el covid duran al menos siete meses

El número se mantiene estable o incluso aumenta después de este periodo, según un estudio

ARA
1 min
El funcionamiento del sistema inmunitario depende en gran medida de la microbiota . A la imagen, anticuerpos atacando un virus cerca de una célula.

BarcelonaSiete meses después de infectarse, una persona conserva el mismo nivel de anticuerpos contra el covid, o incluso más. Esta es la principal conclusión de un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) –centro impulsado por la Fundación La Caixa–, con la colaboración del Hospital Clínic de Barcelona. Los investigadores analizaron, entre marzo y el octubre del 2020, las muestras de 578 profesionales sanitarios, midiendo el nivel y tipo de anticuerpos (IgA, IgM o IgG) frente a seis antígenos diferentes del covid.

Los resultados indican que los anticuerpos IgG (incluidos los anticuerpos neutralizadores) se mantuvieron estables a lo largo de siete meses, lo cual confirma otros estudios recientes. “De manera sorprendente, en el 75% de las personas se vio incluso un aumento de anticuerpos IgG anti-Spike a partir de los cinco meses, sin ninguna evidencia de que hubieran vuelto a estar expuestas al virus”, destaca la coautora sénior del trabajo, Gemma Moncunill, que añade que no se constataron reinfecciones entre la cohorte de sanitarios que estudiaron.

Paralelamente, analizaron la presencia de anticuerpos contra los cuatro coronavirus que causan el resfriado común. Los investigadores apuntan que estos anticuerpos podrían conferir una protección cruzada contra la infección o la enfermedad de covid. “La protección cruzada no se ha confirmado, pero podría ayudar a explicar la susceptibilidad tan diferente de la población a la enfermedad”, apunta la investigadora de ISGlobal Carlota Dobaño, que ha liderado la investigación.

stats