Un "referente" en favor de un mundo "más justo y fraternal": duelo por la muerte de Arcardi Oliveres

Entidades y representantes políticos recuerdan la figura del economista

Ara
3 min
L'economista Arcadi Oliveres

Representantes políticos y de entidades sociales y activistas de diferentes ámbitos han enviado mensajes de luto por la muerte de Arcadi Oliveres, a quien han reivindicado por su activismo en favor de un mundo más justo. La entidad que Oliveres presidió, Justícia i Pau, ha lamentado la muerte de su "compañero y amigo", y el Institut Català Internacional per la Pau (ICIP) ha calificado a Oliveres de maestro, "referente y buen amigo". También han reivindicado el legado del activista organizaciones como Catalunya Cristiana, la Universitat Internacional de la Pau o el Centre Delàs.

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha twitteado en nombre de la entidad mostrando su "pésame y agradecimiento" por una vida "de activismo por la justicia social". En cuanto a Òmnium Cultural, se ha pronunciado su presidente, Jordi Cuixart, que ha asegurado que "estamos donde estamos, somos lo que somos y como somos" y gracias a la "sabiduría" de Oliveres. De hecho, lo ha parafraseado: "Siempre es un buen momento para la desobediencia. Te haremos caso".

"Sabio, generoso y ejemplo"

Representantes de los partidos políticos se han sumado a los mensajes de pésame. El vicepresidente en funciones de presidente, Pere Aragonès, ha valorado su "compromiso, maestría y optimismo permanente" por un mundo más "justo y fraternal", y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, le ha agradecido la sabiduría, "generosidad y ejemplo permanente".

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que "se va la persona, pero se queda su impronta", y el también ex jefe del ejecutivo Quim Torra ha recordado que Oliveres ha dedicado su vida "a hacer mejor la de los demás" y ha destacado su "compromiso" con los más vulnerables.

Otros políticos que se han pronunciado han sido el ex presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha calificado al economista "de activista de las causas justas". También el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, que ha recordado que lo conoció con 18 años y que desde entonces se fueron encontrando "en muchos momentos y luchas". "Lúcido, utópico, convencido, apacible y coherente", ha dicho. La CUP ha asegurado que "el anhelo" de justicia social de Oliveres los acompañará siempre, y han señalado que no lo olvidarán. De hecho, varios representantes de la formación han twitteado lamentando su muerte, como es el caso de Natàlia Sànchez, Eulàlia Reguant o Carles Riera.

Los mensajes en recuerdo del economista también han llegado desde el gobierno español. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha lamentado una pérdida "muy importante" para el "pensamiento crítico y los movimientos sociales". "Siempre valía la pena escucharlo –ha añadido–, que descanse en paz". El líder de Podemos y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha asegurado que Oliveres puso "toda su inteligencia y bondad para hacer un mundo más justo".

Significado en luchas como el no a la guerra, el 0,7%, la antiglobalización o la objeción fiscal al gasto militar, Oliveres fue una de las voces que en 2011 se situaron de manera más clara junto al movimiento 15-M, convencido que hacía falta una democracia más directa. Ejerció de profesor de economía aplicada en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y presidió durante 13 años Justícia y Pau, una entidad que trabaja para la defensa de los derechos humanos, la justicia social y la paz. También presidió la Fundación Universitat Internacional de la Pau. Después de que a finales de enero le diagnosticaran un cáncer de páncreas, pasó sus últimos días en casa, donde recibió –él habría matizado que no recibió, sino quiso– a muchísimas visitas. “Estos días son días felices, me siento muy estimado”, dijo al ARA en una entrevista.

stats